NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Extracto de dos frutas contra los efectos de la obesidad

 

Extracto de dos frutas contra los efectos de la obesidad Se trata de dos principios contenidos en la uva roja y la naranja, aunque para ser efectivos han de ser ingeridos en una cantidad tal que deben obtenerse necesariamente como extracto, y no sería suficiente con un alto consumo de esas frutas. Si la investigación termina como espera el equipo que la lleva a cabo, será una esperanza para controlar los peores efectos de la obesidad en la salud, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

La investigación ha sido realizada por un equipo conjunto de científicos de la universidad de Warwick y el Hospital Universitario de Coventry, ambas entidades situadas en el Reino Unido. Paul Thrornalley, profesor de Biología de Sistemas de la Escuela de Medicina de la citada universidad, ha sido quien ha liderado al mencionado equipo.

Los investigadores desarrollaron una píldora elaborada a base de extractos de uvas rojas, de las que obtuvieron trans-resveratrol (tRES) y de naranjas, de las que extractaron hesperetina (HESP). Administraron una píldora diaria durante ocho semanas a pacientes con sobrepeso (IMC de 25 a 30) u obesidad (IMC por encima de 30), de entre 18 y 80 años. Los resultados fueron muy interesantes.

En efecto, en los voluntarios se mejoró la eficiencia de la insulina y se redujo el nivel de azúcar en sangre. Además, mejoraron sus parámetros indicadores de enfermedad circulatoria y disminuyó la inflamación de sus vasos sanguíneos. Y lo más interesante es que se logró todo ello sin variar en absoluto la dieta que tenían hasta entonces ni aumentar su actividad física.

¿Cómo se consiguieron estas mejoras en relación con la diabetes tipo 2 y la enfermedad circulatoria? La clave parece estar en que la combinación de trans-resveratrol y hesperetina consiguió aumentar la actividad de la proteína glyxolasa 1 (Glo 1), cuya deficiencia ha sido relacionada con los efectos perniciosos que la obesidad tiene en la salud.

Parece ser que la Glo 1 neutraliza uno de los compuestos más dañinos del azúcar en sangre, el metilglioxal (MG). Y el efecto combinado del trans-resveratrol y la hesperetina , al conseguir que se aumente la actividad de la proteína Glo 1, neutralizan en gran parte los dañinos efectos del MG que, entre otras cosas, aumenta la resistencia a la insulina y nos lleva, por tanto, a la diabetes tipo 2. Además, el MG daña los vasos sanguíneos y aumenta el colesterol que aumenta los problemas circulatorios.

Pero lo más importante es que detrás de este cóctel de nombres extraños puede encontrarse una esperanza de paliar los efectos tremendamente dañinos de la obesidad en nuestro organismo. Sin embargo, Thrornalley insiste en que, con independencia del resultado de sus investigaciones, los consejos acerca de seguir una dieta sana y realizar una actividad física adecuada no deben ser abandonados.

Como aspectos que atenúan el optimismo cabe citar que esta investigación no está todavía, ni mucho menos, en disposición de proporcionar píldoras a las farmacias. De hecho, el equipo busca socios e inversionistas para poder acometer esta tarea. Queda aún mucho por hacer y comprobar y, como se ha dicho, la cantidad necesaria de estos principios activos no hace posible obtenerlos a dosis terapéuticas mediante un aumento del consumo de las dos frutas mencionadas.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en julio de 2016