NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La diabetes tipo 2 reciente podría curarse

 

La diabetes tipo 2 reciente podría curarse Siempre se ha dicho que la diabetes tipo 2, una vez declarada, no puede curarse ni revertirse; solo se puede aspirar a controlarla lo mejor posible. Pero quizá tengamos ahora que comenzar a pensar de otra manera, si nos atenemos a los resultados de una reciente investigación. En ella se comprobó que la mitad de los pacientes sometidos durante dos meses a una dieta muy dura pudieron revertir totalmente sus síntomas, incluso cuando abandonaron dicha dieta.

La mayoría (en torno al 90%) de los casos de diabetes son adquiridas a lo largo de la vida, normalmente como consecuencia de la obesidad. Es la llamada diabetes tipo 2, que la sufren más de 400 millones de personas en el mundo y constituye una de las grandes amenazas para la salud de la población mundial, debido a que no puede curarse (al menos, eso se creía hasta ahora) y sus complicaciones van agravándose con el transcurso de los años.

La enfermedad supone niveles elevados de azúcar en sangre y una escasa producción de insulina. Y el problema es que, con el tiempo, puede terminar afectando a numerosos órganos del cuerpo. Por si lo anterior fuera poco, su extensión en el mundo es galopante, ya que va ligada al de la obesidad: en los últimos 40 años, el número de afectados a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro.

Por lo anterior, podrá comprenderse la importancia de la investigación realizada por expertos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, y publicada en Diabetes Care. Realizada sobre 30 voluntarios, todos ellos con diabetes tipo 2, en ella se les sometió a una dieta muy estricta de 800 kilocalorías diarias durante ocho semanas. Después de esos casi dos meses, los pacientes habían perdido, de media, 14 kilos cada uno.

Lo sorprendente no fue que perdieran ese peso, ya que la dieta fue realmente muy dura, sino que la mayoría de ellos ya no tenían síntomas de diabetes tipo 2. Pero más sorprendente y, sobre todo, esperanzador, fue que la mitad de los participantes siguió sin síntomas de diabetes seis meses después de abandonar esa dieta extrema y adoptar otra mucho más razonable y, sobre todo, capaz de ser mantenida en el tiempo, junto a un ejercicio moderado.

Un ejemplo de lo anterior podría ser Richard Doughty, periodista del diario The Guardian que, tras someterse a la dieta comentada más arriba, se mantuvo sin síntomas de la enfermedad con una dieta de 1.750 kilocalorías diarias y un ejercicio razonable: correr media hora al día y varias sesiones semanales de pesas y bicicleta. Además de haber revertido su diabetes tipo 2, se siente mucho más vital y ha mejorado otras cifras vinculadas a su salud, como la tensión arterial.

Con respecto a la causa de esta curación, los investigadores piensan que, probablemente, tiene mucho que ver la disminución del exceso de grasa sufrida por el hígado y el páncreas durante la dieta. Esta disminución, piensan, pudo reactivar la producción de insulina. Sin embargo, previenen que estos resultados deben ser sometidos a un seguimiento a más largo plazo, para confirmar su estabilidad en el tiempo.

Hay que destacar que las posibilidades de éxito parecen estar relacionadas con el tiempo que hacía que se sufría la enfermedad (cuanto más reciente, mayores posibilidades de curarla) y a la gravedad de la diabetes preexistente: lógicamente, cuanto más grave fuera, menores posibilidades de éxito se tenían. Por ello, si el lector sufre diabetes y quiere tratar de revertirla, haría bien en visitar cuanto antes al especialista.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en junio de 2016