NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La importancia de las proteínas en el desayuno para bajar de peso

 

La importancia de las proteínas en el desayuno para bajar de peso Numerosas investigaciones habían ya concluido que, para adelgazar, lo mejor es desayunar, y de forma abundante. De esa forma, se come menos al final del día. Pero el interesante estudio que traemos hoy a estas páginas añade un matiz importante a lo anterior: si se desayuna con proteínas, se come menos. Mucho menos: concretamente, 400 kilocalorías menos al día. Y se adelgaza. El interés de esta investigación radica, además, en que es de aplicación inmediata por parte del lector.

Hay que empezar diciendo que el estudio se ha realizado solo en adolescentes, pero la lógica nos sugiere que, probablemente, y en mayor o menor medida, es de aplicación general. El objetivo del mismo era estudiar qué tipo de desayuno podía ayudar a controlar el peso en adolescentes con sobrepeso que habitualmente no desayunaban.

Fue realizado por investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, encabezados por Heather Leidy. Para realizar el estudio, que tuvo una duración de 12 semanas (casi tres meses), contaron con la colaboración de voluntarios, a los que se dividió en tres grupos. El primero desayunó con una dieta en la que se incluyó una cantidad importante de proteínas (en torno a 35 gramos). Estaba formada por huevos, leche, carne magra y yogur.

El segundo grupo desayunó con alimentos de bajo contenido proteínico, ya que solo tenían 13 gramos de proteínas. El menú estaba formado, básicamente, por leche y cereales. Por su parte, el tercer grupo no desayunó nada en absoluto. Los resultados, después las doce semanas que duró la prueba, fueron sorprendentes. Y fueron sorprendentes, sobre todo, por la contundencia de las cifras.

Aquellos que habían tomado el desayuno rico en proteínas habían adelgazado, habían pasado menos hambre y regulado sus cifras de glucosa en sangre, con lo que alejaban de sí la posibilidad de contraer enfermedades como la diabetes tipo 2. La investigación corroboró que habían tomado en torno a 400 kilocalorías menos en el total diario que los otros dos grupos, que engordaron durante el ensayo.

Desde Adelgazar.net queremos presentar esta investigación tal y como se ha publicado, pero consideramos también que hay que destacar algunos puntos sobre los que habría que reflexionar. En primer lugar, la duración escasa de la prueba no permite, en principio, obtener conclusiones sobre el largo plazo. Por otra parte, no se indica el número de participantes ni si alguna publicación de prestigio se ha hecho eco del trabajo en cuestión.

Además, algunas de sus conclusiones contradicen los resultados de multitud de trabajos anteriores, como el no diferenciar los resultados obtenidos por el grupo que había desayunado básicamente hidratos y los obtenidos por el grupo que no había desayunado nada. De cualquier manera, aunque lo consideremos como un trabajo previo a investigaciones más profundas, creemos que merece ser conocido. Y, si el lector así lo decide, también ser probado.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en noviembre de 2015

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
      ¿Desayunar un par de huevos para adelgazar?
      Saltarse el desayuno engorda en vez de adelgazar
      Es bueno desayunar bien, sin olvidar los carbohidratos y las proteínas
      La importancia de las proteínas en una dieta para adelgazar
      Uno o dos huevos en el desayuno podrían ayudar a perder peso