NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Se adelgaza mejor en pareja

 

Se adelgaza mejor en pareja Y no solo a la hora de perder peso: cualquier objetivo sano que nos propongamos, como dejar de fumar o hacer ejercicio, tiene muchas más posibilidades de verse coronado por el éxito si lo emprendemos en pareja. En el caso de adelgazar, las probabilidades de conseguirlo pasan a ser más del doble, en comparación con intentarlo de forma individual. El problema es que los malos hábitos también se "contagian", por lo que tendremos que ser en esto más cuidadosos.

Un estudio británico ha confirmado algo que muchos ya habían comprobado por sí mismos: es más fácil adelgazar si nos lo proponemos junto a nuestra pareja. Lo que probablemente no sabíamos es la gran diferencia que existe en la tasa de éxito de los que lo intentan por separado y los que lo hacen en pareja, que ha supuesto pasar del 15 al 36 por ciento en la investigación que hoy traemos a estas páginas.

El estudio ha sido realizado por un equipo del University College de Londres (Reino Unido), encabezado por Jane Wardle. Ha contado con la colaboración de 3.500 parejas de más de 50 años que vivían juntas y ha sido publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA). Los voluntarios fueron sometidos a un amplio cuestionario sobre sus costumbres y a un seguimiento posterior por parte de personal sanitario.

En realidad, el estudio analizaba también otros tipos de objetivos, como dejar de fumar (el porcentaje de éxito pasaba en este caso del 8 individual a un espectacular 48 por ciento en pareja) y hacer deporte (que pasaba del 26 al 70 por ciento). Son resultados muy interesantes, si bien nos vamos a centrar en el tema de la pérdida de peso. En él, como hemos indicado más arriba, se pasaba del 15 al 36 por ciento de éxito por el hecho de adelgazar en pareja, cuando se trataba de perder al menos un cinco por ciento del peso corporal.

Hay que resaltar que el efecto beneficioso de hacerlo en pareja se pierde en gran parte cuando uno de los dos está ya en un peso correcto. Y, por lo que se refiere a parejas del mismo sexo, Wardle cree que el resultado se puede extender a ellas, si bien reconoce que el número de las incluidas en el estudio es demasiado pequeño como para que sea estadísticamente significativo.

De este trabajo podemos sacar enseñanzas prácticas muy útiles, en lo relativo a intentar llegar a nuestros objetivos en pareja: si lo hacemos así, tendremos muchas más probabilidades de éxito y, además, el triunfo será doble, por uno mismo y por nuestra pareja. Y, si es posible, no estaría de más incluir en el lote a otros familiares, y en particular a nuestros hijos.

Pero hay que tener en cuenta que el efecto también funciona en sentido contrario, y por ello deberíamos pensar en nuestra pareja, además de en nosotros mismos, cada vez que abrimos una bolsa de patatas mientras vemos la televisión, repetimos de ese plato grasiento que tanto nos gusta o nos regalemos con un apetitoso helado de postre. Es fácil que arrastremos a nuestra pareja, por lo que cada vez que hacemos eso, deberíamos imaginar que ingerimos el doble de calorías que las que se indican en el paquete: unas para nosotros, y otras tantas para él o ella.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en abril de 2015

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
      Terapia de grupo contra la obesidad
      Adelgacemos juntos
      Cómo cambiar nuestros hábitos para perder peso