NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Posible terapia combinada contra la obesidad

 

Posible terapia combinada contra la obesidad Todavía no es una realidad, pero podría serlo en unos años. Científicos españoles han descubierto que la administración conjunta de oleiletanolamida y agonistas beta-3 adrenérgicos supone una potenciación de los efectos individuales de ambas sustancias. Se consigue así, además de disminuir el apetito, que parte de la grasa blanca, o "mala", se transforme en parda o "buena", ya que ayuda a quemar energía. La unión de ambas sustancias en una terapia combinada podría ser una esperanza para adelgazar de forma efectiva.

La oleiletanolamida es un compuesto natural que se deriva de los ácidos oleicos y es producida en el intestino delgado. Su principal interés reside en que es un inhibidor del apetito. Por su parte, los agonistas Beta-3 adrenérgicos son capaces de transformar la grasa blanca en grasa parda. Con ello, al aumentar la cantidad de grasa parda, se consigue una elevación del gasto energético del organismo y, por tanto, adelgazar.

El descubrimiento de científicos españoles pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), coordinados por investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha consistido en demostrar que la administración en terapia combinada de oleiletanolamida y agonistas Beta-3 adrenérgicos potencia el efecto de estos últimos como transformadores de grasa blanca en parda.

Suministraron ambos compuestos a roedores durante solo seis días. Tras ello, pudieron comprobar que el efecto adelgazante de ambos, suministrados simultáneamente, era superior que la administración de cada uno de ellos de forma independiente. Los animales comían menos cantidad de alimento y, además, parte de su grasa blanca se había transformado en marrón con una intensidad mayor que la debida al efecto de los agonistas Beta-3 adrenérgicos.

El fracaso de la búsqueda de fármacos antiobesidad basados en monoterapias (es decir, con un único principio activo) realizada durante las últimas décadas ha hecho que los científicos se vuelvan hacia terapias combinadas. En ese camino, el hallazgo que comentamos en estas líneas puede ser un paso importante en la lucha contra la obesidad, ya que se podrían conseguir resultados mucho más efectivos.

En este caso, la oleiletanolamida conseguiría reducir el apetito, mientras que los agonistas Beta-3 adrenérgicos harían aumentar el gasto energético al transformar grasa blanca en parda. Pero, además, al ser potenciada la acción de estos últimos por la oleiletanolamida, la terapia combinada de ambos principios sería mucho más eficaz que por separado, como se ha indicado más arriba.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en mayo de 2014

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
      Novedades de investigación sobre la obesidad