NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

No estamos contentos con nuestro peso, pero fracasamos al ponernos a dieta

 

No estamos contentos con nuestro peso, pero fracasamos al ponernos a dieta Según una reciente encuesta, el porcentaje de españoles descontentos con su peso es muy elevado (76%), pero el remedio más evidente para solucionar el problema (ponerse a dieta) supone un fracaso en una proporción mayor todavía, ya que un 81% de los que se ponen a dieta fracasan. Una parte importante de ellos abandonan en los primeros días. La mencionada encuesta tal vez pueda darnos algunas claves para entender este fracaso e intentar evitarlo.

El estudio a que nos referimos ha sido realizado sobre 2.994 personas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en colaboración con XLS Medical. Albert Goday, vicepresidente de la SEEDO, considera que los anteriores porcentajes son muy preocupantes, ya que algo está fallando cuando tantos quieren perder peso y no lo consiguen.

Respecto a los motivos para adelgazar que tiene la gente, la encuesta muestra que un 86% lo hace para vestirse mejor; un 83%, para sentirse más sanos; un 79%, por razones emocionales; un 65%, para buscar trabajo y, por último, un 58% para mejorar su vida sexual. Llama la atención, y de forma negativa, que la primera causa sea la estética. La salud debería figurar en primer lugar, y de forma muy destacada.

Otro aspecto a destacar es el peso que se pretende perder, que resulta ser una media de 10 kilos en cinco meses. Y aquí también encontramos un aspecto que podríamos considerar criticable. Tal vez el objetivo sea, en muchos casos, excesivamente ambicioso. Ello podría suponer una desilusión en quien lo intenta y llevarle a abandonar.

Hay que tener en cuenta que perder, por ejemplo, la mitad del peso señalado (es decir, cinco kilos) ya supone una mejora apreciable del estado de salud. Si nos sobra más peso, quizá podríamos dejarlo para un momento posterior, tras consolidar esta primera conquista.

El plazo indicado, cinco meses, también podría llevar a error si se interpreta que hay que luchar durante ese tiempo hasta conseguir perder el peso deseado, y dar entonces la dieta por terminada. Por el contrario, como indica Albert Goday, la obesidad es una enfermedad crónica, y el cambio de hábitos debe ser para siempre. Si no se hace así, lo más probable es que, poco a poco, vayamos recuperando el peso perdido.

Una cuestión importante a la hora de enfrentar una dieta es pedir el consejo de los expertos. Y aquí tampoco nos da muy buenas noticias el estudio que estamos comentando, ya que solo el 35% de los encuestados que querían bajar de peso consultó el tema con el médico. Y casi un 50% decidió por sí mismo lo que iba a comer y qué hábitos iba a cambiar; otros muchos se asesoraron por Internet, mediante amigos, familiares, revistas y otros medios.

En relación con lo anterior, casi dos de cada tres encuestados (un 65%) aseguraban alimentarse de forma saludable. Consideramos que, si eso fuera cierto, no habría un porcentaje tan elevado de personas con obesidad y descontentos con su peso. Si se tiene en cuenta el reducido porcentaje que recurre al especialista, se entiende mejor esta incongruencia: muchos de los que creen alimentarse bien no consultan con el médico y están equivocados. Y el propio Goday nos alerta de ello.

Cuando se preguntó a los encuestados cuáles creían que eran los factores más importantes para culminar con éxito una dieta, respondieron que la constancia (85%), la motivación (58%) y el deporte (51%). Probablemente es cierto que el factor más importante es la constancia, entendida como una voluntad firme de cambiar ciertos malos hábitos, y de hacerlo para siempre.

Para terminar, Goday nos da una serie de consejos para triunfar en nuestro empeño: hidratarse de forma correcta, controlar el tamaño de las raciones, no comer entre horas y evitar la ingesta excesiva de comidas grasas y bebidas gaseosas. Y, quizá lo más importante, huir de dietas que restrinjan ciertos alimentos, en favor de la completa, saludable y apetitosa dieta mediterránea.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en abril de 2014