NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La obesidad como desencadenante o complicación de la diabetes

 

Obesidad y diabetesDe las complicaciones más comunes de la diabetes, la obesidad es la más incidente. Junto con la hipertensión, padecer obesidad multiplica por dos el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En España la obesidad tiene una prevalencia del 28% de la población (unos 10 millones de personas) y se considera como un factor desencadenante de esta patología. Es evidente que la edad también juega un papel importante en la diabetes. Así por ejemplo, una persona de 65 años tiene cien veces más posibilidades de ser diagnosticado de diabetes que una persona de menos de 25 años.

Existen diferentes grados de obesidad, la de tipo 1, la más leve, afecta a gran parte de la población española, la mayoría de la cual, no es conciente de que se encuentra dentro los parámetros de obesidad, aun estando rozando el límite inferior. ¿Cómo se pude calcular si se está o no dentro de los parámetros de la obesidad? Hará falta calcular el Índice de Masa Corporal, que se consigue dividiendo el peso (kg) entre la altura (m) elevada al cuadrado. Si el resultado es superior a 25 habrá que tomar medidas para reducir peso.

La importancia de la actividad física en personas diabéticas es primordial, el sedentarismo aumenta en un 50% las posibilidades de ser obesos, pero paradójicamente… las personas obesas y con diabetes hacen la mitad de ejercicio que las que son delgadas o sin diabetes.

Todo es cuestión de concienciación y hábitos, una dieta equilibrada- baja en glucosa y actividad física moderada cada día reduce el índice de masa corporal y los niveles de glucosa en sangre. Es muy importante destacar que modificar el estilo de vida es el mejor tratamiento para una óptima mejoría y para evitar con ello las complicaciones más comunes de la diabetes.

Desgraciadamente, hoy en día el comportamiento de las personas diabéticas respecto a la alimentación y la actividad física es la misma que las personas que no tienen diabetes. Tal vez sean necesarios más proyectos públicos o iniciativas que ayuden a tomar conciencia a la sociedad acerca de la diabetes y cómo influye en la salud de las personas. Pero al final, la base siempre será una firme voluntad de apostar por la salud personal y un compromiso con uno mismo que nadie salvo nosotros mismos nos podrá ofrecer.

Artículo elaborado en marzo de 2014 por Clara Camí, Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramón Llull, finalizando sus estudios en la Universidad FH JOANNEUM, University of applied Science, Austria. Especialista en déficit de DAO, la principal causa de la migraña y MSc en atención a las personas con diabetes.

 

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Grasa abdominal y diabetes tipo 2
     El café verde adelgaza y combate la diabetes tipo 2
     La falta de una proteína produce obesidad y diabetes tipo 2
     La cirugía bariátrica también se emplea en ocasiones frente a la diabetes tipo 2