NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

El efecto perjudicial de algunos plásticos en el peso y la salud

 

El efecto perjudicial de algunos plásticos en el peso y la saludLa relación entre los plásticos y la salud ha sido siempre conflictiva o, cuanto menos, sospechosa. En realidad, no son perjudiciales todos los plásticos, sino solamente algunos. Además, no siempre se ha podido demostrar científicamente la relación de causa a efecto entre estar en contacto con algunos plásticos (concretamente, los que contienen ftalatos o bisfenol A) y un aumento del peso o un perjuicio para la salud. Pero, ante la duda, la prudencia se impone.

Las sospechas no son nuevas, ya que estudios anteriores habían puesto en tela de juicio la conveniencia de que ciertos plásticos estén en contacto con los alimentos. Nos referimos, concretamente, a los que tienen en su composición bisfenol A o un tipo de ftalato llamado DEHP, que se utiliza para dar a las botellas de plástico un comportamiento mecánico más flexible y suave.

Ahora, dos investigaciones realizadas en Estados Unidos y publicadas en la revista "Pediatrics" han demostrado que aquellos jóvenes que tenían en su orina una mayor concentración de los compuestos mencionados presentaban obesidad y resistencia a la insulina (precursora de diabetes) en una proporción notoriamente mayor que los que tenían un menor nivel de dichas moléculas.

En la primera de dichas investigaciones, encabezada por el pediatra de la Universidad de Nueva York Leonardo Trasande, se analizaron los resultados de pruebas de sangre y orina de 766 jóvenes de entre 12 y 19 años. El 22% de los que tenían un nivel más alto de DEHP presentaban resistencia a la insulina, frente al 15% de los que tenían el nivel más bajo de este compuesto. Esto supondría que el DEHP podría aumentar en casi un 50% el riesgo de sufrir resistencia a la insulina.

La segunda investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Michigan en relación con el bisfenol A en la orina de 3.370 jóvenes de 6 a 18 años. Comprobaron que el porcentaje de obesidad en los jóvenes con más cantidad de este compuesto era el doble que en aquellos que menos cantidad de él tenían. Sus resultados no han hecho más que confirmar los de otro estudio realizado en 2012 que vinculaba el bisfenol A con una mayor obesidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambos estudios encuentran una concordancia estadística entre el DEHP y el bisfenol A con una mayor resistencia a la insulina y obesidad, respectivamente, pero no han demostrado una relación de causa a efecto. Es decir, que podría ser que los mismos individuos que se nutren mal y toman más productos precocinados y envasados (por lo que tienen más contacto con plásticos y presentan mayores niveles de los mencionados compuestos) sufran un mayor porcentaje de resistencia a la insulina y obesidad, pero por nutrirse mal, no por estar en contacto con plásticos.

Eso indica que es necesario realizar más investigaciones en humanos, ya que la mencionada relación causa a efecto sí se ha demostrado en roedores. Así, aunque no esté todavía demostrado científicamente, sí existe una sospecha muy fundada. Por otra parte, el consumidos no entiende de plásticos y no sabe si tal o cual envase puede o no tener DEHP o bisfenol A; y los fabricantes, por su parte, no lo indican.

Por todo lo anterior, lo más prudente parece ser evitar el contacto de los plásticos con los alimentos en la medida de lo posible y de forma razonable y sin histerismos. Y, por supuesto, no meter envases de plástico en los microondas, ya que, según los expertos, pueden producirse fugas de productos químicos nocivos hacia los alimentos cuando se calientan en estos electrodomésticos en envases plásticos.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en enero de 2014

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Plásticos y pesticidas podrían afectar a los genes e inducir sobrepeso
     Ciertos productos químicos podrían favorecer el aumento de peso