NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Para bajar de peso, hacer ejercicio es mejor que comer menos

 

Para bajar de peso, hacer ejercicio es mejor que comer menosEs una vieja disyuntiva a la que una reciente investigación ha dado respuesta. Y eso a pesar de que, cuando se habla de adelgazar, lo primero que nos viene a la mente es comer menos. Pero esa receta es menos útil a largo plazo, por la dificultad de mantener una dieta durante mucho tiempo y, también, porque el cuerpo cambia la forma de gastar energía. Por el contrario, parece ser que hacer ejercicio adelgaza de una forma más eficaz a la mayoría de la gente.

La investigación, "Energy balance and obesity", ha sido realizada por expertos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y publicada en la revista "Circulation". Uno de sus autores, James O. Hill, profesor de Pediatría y Medicina en la citada universidad, resalta la importancia de comprender mejor cómo funciona el equilibrio energético del organismo. También aboga por buscar estrategias más efectivas que las actuales para frenar el avance de la obesidad que tanto nos preocupa.

El estudio ha mostrado que restringir las calorías ingeridas mediante una dieta a largo plazo (si es una dieta temporal, solo tendrá efectos temporales) como única estrategia para adelgazar no resulta muy eficaz. Por una parte, es difícil de mantener en el tiempo y, por otra, esta restricción alimentaria produce cambios en el organismo, que tiende a gastar menos energía para mantener el peso.

Los autores afirman que es más fácil para la mayoría de las personas mantener un equilibrio energético más favorable a largo plazo mediante un mayor consumo de calorías (haciendo más ejercicio), que con una dieta restrictiva. Además, recuerdan que numerosos estudios indican que niveles altos de actividad física se relacionan con un menor peso y, a la vez, una menor actividad se vincula con mayores índices de sobrepeso y obesidad.

También resaltan el hecho de que el entorno social se ha ido modificando en las últimas décadas y ha hecho que las personas hagan menos ejercicio. Piénsese, si no, en cómo han cambiado los trabajos que, de requerir un cierto esfuerzo físico, han pasado a ser mayoritariamente de despacho y ordenador. O los transportes, o el ocio, ambos con una evolución similar.

Y, dado que consideran que aumentar el ejercicio es un requisito indispensable para combatir la epidemia de obesidad que actualmente acosa a los países desarrollados, abogan por que las autoridades doten a la población de infraestructuras que permitan a los ciudadanos llevar un estilo de vida más activo. Por ejemplo, más parques para pasear o hacer "footing", carriles bici o fomentar la práctica del deporte en las escuelas.

Todos debemos tomar nota de los resultados de esta investigación y tratar de combinar ambas estrategias, hacer ejercicio y llevar una dieta más saludable, en nuestra particular lucha contra la obesidad. James O. Hill resume esta postura con una frase: "Hay que cambiar el mensaje, de comer menos y moverse más, por moverse más y comer mejor".

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en agosto de 2013

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     ¿Qué es mejor para adelgazar: dieta, ejercicio o fármacos?
     Pronaf: en busca de la combinación ideal de dieta y ejercicio
     El ejercicio contrarresta gran parte de la tendencia genética a engordar
     Para bajar de peso, el ejercicio debe ir acompañado de dieta
     El ejercicio complementa la dieta y favorece la pérdida de peso