NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Bajar de peso con el smartphone

 

Bajar de peso con el smartphoneSeguir un plan de adelgazamiento con el apoyo de las nuevas tecnologías (Internet, PDA, smartphone...) puede aumentar de manera muy notable la eficacia de dicho plan. Por ello, y aunque todavía no se sabe con seguridad cuál es la razón de esta mejora (interactividad, motivación, comodidad, poder personalizar el tratamiento...), no parece lógico renunciar a esta ayuda en la difícil lucha contra le sobrepeso.

Lo cierto es que la investigación en que se basan las afirmaciones anteriores ha tenido un resultado que podría calificarse de espectacular. Ha sido dirigida por Bonnie Spring, de la Escuela de Medicina Feinberg, perteneciente a la Universidad Northwestern (Estados Unidos). Sus conclusiones se han publicado en "Archives of Internal Medicine".

Spring y sus colaboradores partieron de 69 voluntarios obesos, con una edad media de 57 años. Los dividieron de forma aleatoria en dos grupos. Ambos siguieron el mismo plan de adelgazamiento, con supervisión médica y asistencia quincenal a grupos para perder peso en una clínica. Pero los miembros de segundo grupo, además, utilizaron una PDA para controlarse la dieta y la actividad física mediante un seguimiento programado.

Con esta herramienta podían, por ejemplo, y entre otras funcionalidades, saber el contenido energético de lo que iban a comer o las calorías que iban a quemar mediante una determinada actividad física. Y todo ello de forma inmediata, con lo que aumentaba la motivación para renunciar a cierto plato apetitoso pero engordante o para dar un paseo en lugar de utilizar el coche.

Los pacientes de ambos grupos fueron controlados cada tres meses, hasta que transcurrió un año desde el inicio del programa. Los componentes del segundo grupo, el que utilizó la PDA, adelgazaron, en promedio, casi 4 kilos más que los del primero. Y esta diferencia se mantuvo bastante estable a lo largo del tratamiento, de forma que, al final del mismo, casi un 30% de los voluntarios del segundo grupo había conseguido adelgazar un 5% de su peso o más, frente a solo un 15% del grupo que no utilizó la PDA.

Un aspecto muy interesante del estudio, no resuelto en el mismo, es saber la razón por la que los miembros del segundo grupo obtuvieron tan buenos resultados. Puede ser por la comodidad, por tener un tratamiento más personalizado, por la motivación que supone el poder calcular de inmediato las calorías que dejamos de ingerir o quemamos, por "sentirse más controlado"...

Los especialistas tienen claro que las nuevas tecnologías presentan unas potencialidades que hay que aprovechar, y creen que hay que investigar más al respecto, para averiguar qué factores, de los anteriormente descritos, son los que proporcionan ventaja en la lucha contra la obesidad. Y ello, con independencia del formato de que nos sirvamos: PDA, conexión por Internet con una web especializada, tablet, smartphone...

En todo caso, parece claro que debemos aprovechar cualquier apoyo que las nuevas tecnologías puedan brindarnos, como seguir la evolución diaria de nuestro peso, calcular las calorías que ingerimos o comunicarnos por Internet con otras personas que tengan nuestros mismos objetivos. Cualquier ayuda es bienvenida, y la derivada de la técnica puede ser, como se ha visto, muy importante.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en febrero de 2013

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     El contacto periódico con un profesional puede ayudar a mantener la dieta