NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Se puede predecir la obesidad al nacer en base a cinco factores

 

Se puede predecir la obesidad al nacer en base a cinco factoresLa posibilidad de determinar de forma sencilla (en base a solo cinco factores) y certera (en un 80%) el riesgo de obesidad que tiene un niño en el momento en que nace podría ser una poderosa herramienta para luchar contra esta epidemia. La razón es que podrían concentrarse los esfuerzos de prevención en aquellos niños que tuvieran un riesgo de obesidad mayor. Porque, en el tema del sobrepeso, la prevención resulta mucho más efectiva que la curación.

El estudio, realizado por un equipo de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres encabezado por Philippe Froguel, ha sido publicado en "PLoS One". En él se analizaron los datos de tres grupos de niños: 4.032 finlandeses, 1.503 italianos y 1.032 norteamericanos. En total, 6.567 pequeños.

Los investigadores, tras un análisis profundo de los datos, llegaron a una primera conclusión: la obesidad no tiene, en general, un origen genético, sino ambiental. Solo un 10% de los casos de obesidad se debe a una rara mutación genética que la produce, al despertar en quien la sufre un apetito desmedido. El 90% restante se debe a factores ambientales.

Y, dentro de esos factores, pudieron localizar cinco que eran capaces de explicar el 80% de los casos de obesidad. Estos cinco factores son: el peso del niño al nacer, el IMC de los padres, el número de personas que hay en el hogar, la categoría profesional de la madre y si esta fumó o no durante el embarazo.

Hay que resaltar que los cinco eran ya conocidos por los especialistas, pero nunca hasta ahora se había conseguido sistematizarlos y ponderarlos hasta el punto de obtener una fórmula en base a ellos que, al aplicarla a un niño, fuera capaz de predecir su riesgo de obesidad. Por otra parte, hay que resaltar que los factores mencionados son fáciles de obtener y cuantificar en cualquier recién nacido de padres conocidos.

La importancia de este hallazgo puede ser un hito importante en la lucha contra la obesidad, ya que permitiría concentrar los esfuerzos en aquellos niños con riesgo importante de padecerla, en vez de diluir dicho esfuerzo en toda la población. Porque lo cierto es que las intervenciones públicas generalizadas realizadas hasta la fecha no han obtenido los resultados que se esperaban de ellas.

Así, lo que debería hacerse es someter a todos los niños a un sencillo estudio que nos indicaría el riesgo de cada uno. Y, en los casos en que este riesgo sea elevado, someter a esos niños a una estrecha vigilancia por parte de sus padres y de los profesionales implicados, además de formar a los progenitores en materia de nutrición y hábitos contra la obesidad. Porque en lo que todos los expertos coinciden es en la importancia de la prevención, ya que una vez que el niño ha cogido peso, es muy difícil que lo pierda.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en enero de 2013

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     La transmisión de la obesidad a nuestros hijos
     Sobrealimentar al bebé puede provocar obesidad infantil
     ¿Se podrá evitar la obesidad desde el nacimiento?