NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La cirugía de estómago es eficaz pero no carece de riesgos

 

La cirugía de estómago es eficaz pero no carece de riesgosSe practica cada vez con más frecuencia, porque es eficaz (sobre todo en sus modalidades más radicales) y, en los casos más graves de obesidad mórbida, parece ser la única solución razonable. Sin embargo, no hay que olvidar que es una intervención muy seria que puede tener importantes complicaciones. Por ello, hay que informarse de forma exhaustiva antes de someterse a ella y, sobre todo, ponerse en manos de buenos profesionales que sigan todos los procedimientos exigibles.

La cirugía bariátrica o de estómago está ganando puntos a los ojos de los expertos y de los pacientes que sufren obesidad. En el Reino Unido, por ejemplo, el número de intervenciones crece en torno a un 10% anual. Y es de este país de donde nos llega un exhaustivo análisis de las complicaciones que puede tener esta intervención y de los protocolos que se incumplen en ella con frecuencia. Las conclusiones de este estudio son, al menos en gran parte, aplicables a nuestro país.

La investigación a que hacemos referencia proviene de un estudio oficial sobre el resultado de intervenciones médicas en hospitales públicos y privados británicos. En ella, se examinaron a más de 300 pacientes sometidos a esta técnica quirúrgica. Los problemas más frecuentes tras la intervención fueron dificultades gástricas (como inflamación y diarrea después de las comidas), hemorragias, hernias, infecciones y neumonías.

Estos problemas, entre otros, fueron los causantes de que una cantidad importante de los pacientes (algo menos de un 20%) tuviera que volver a ingresar en el hospital en los 6 meses siguientes a la operación. Estas cifras, elevadas, no son extrañas: en Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de complicaciones durante el ingreso hospitalario en el que se practicó la intervención fue del 22%, y un 40% adicional durante los siguientes seis meses.

Otra parte muy importante del informe que mencionamos da una pista de cuáles podrían ser algunas de las causas de estos problemas. Se refiere al incumplimiento de protocolos aconsejables en este tipo de intervenciones. Se puede comenzar con la publicidad engañosa de algunas clínicas, que presentan esta intervención como algo sencillo y sin problemas.

La siguiente crítica se refiere a la deficiente información que habían tenido los candidatos a la intervención antes de esta. Concretamente, había sido muy frecuente no tener acceso al consejo de nutricionistas y psicólogos que quizá podrían haber ofrecido otras alternativas más adecuadas al quirófano, en función de la situación y posibilidades de cada paciente.

Esta deficiente información pudo haber afectado de forma negativa al consentimiento informado que todo paciente debe dar a la intervención. Incluso, en muchas ocasiones dicho consentimiento se debía dar el mismo día de la operación, con lo que el interesado no tenía tiempo de reflexionar con calma y/o pedir información a terceros antes de dar dicho consentimiento.

Además, un 25% de los formularios de consentimiento no daban la información apropiada, sobre todo en lo referente a los riesgos. Por último, en lo que quizá sea la deficiencia más grave, la atención posquirúrgica fue considerada inadecuada por los expertos en un 35% de los casos. Y es muy posible que de esto se derive una parte importante de los problemas reflejados en párrafos anteriores.

Todo lo dicho podría resumirse en una afirmación de uno de los autores del informe a que hacemos referencia, el doctor Ian Martin: "La cirugía bariátrica es un procedimiento radical con riesgos considerables además de beneficios. No debe ser realizada sin ofrecer información y apoyo adecuados a los pacientes".

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en diciembre de 2012

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Cirugía bariátrica: muy eficaz, pero con cierto riesgo
     El principal problema de la cirugía bariátrica es de concepto
     La cirugía de estómago exige un correcto seguimiento