NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Test para reconocer una dieta milagro

 

¿Cómo reconocer una dieta milagro?El cuestionario que proponemos también sirve para desenmascarar productos o métodos milagro para adelgazar. Quien lo ha elaborado es una institución de máximo prestigio mundial, y puede ser muy útil aplicarlo a algo a lo que vamos a dedicar muchas ilusiones, un gran esfuerzo y, quizá, también mucho dinero. Todo ello puede acabar en la basura si no acertamos en nuestra elección de un procedimiento sensato para adelgazar.

La Academy of Nutrition and Dietetics (antes, American Dietetic Association) es una de las más prestigiosas instituciones del mundo en el tema de la alimentación, por su elevado nivel científico y reconocida independencia. Consciente del problema de las dietas milagro, así como de otros productos y procedimientos para adelgazar fraudulentos y/o no basados en métodos científicos y comprobables, ha elaborado un decálogo para que cualquier ciudadano no experto en el tema pueda descubrir por sí mismo el fraude.

Se parte de la base de que si el resultado a una sola de las diez preguntas resulta negativo, hay que dudar del procedimiento. Por supuesto, será tanto más sospechoso cuantos más fallos tenga, de forma que una dieta milagro típica puede suspender hasta en cinco cuestiones (o incluso más) de las diez planteadas, que son las siguientes:

  1. Prometer un resultado rápido. Sería algo del estilo de: "en tres semanas, usted perderá 10 kilos".
  2. Advertir sobre el peligro de consumir un determinado alimento, o de no seguir el régimen que ellos proponen.
  3. Hacer afirmaciones que suenan demasiado bonitas para ser verdad, como por ejemplo: "usted podrá comer todo lo que quiera".
  4. Hacer afirmaciones simplistas acerca de materias complejas.

  5. Basar su régimen o procedimiento en un sólo estudio, y con frecuencia en ninguno en absoluto. Las recomendaciones nutricionales serias deben fundamentarse en múltiples estudios, realizados por diferentes equipos y en variedad de condiciones.
  6. Proponer soluciones que se oponen al conocimiento científico o contradicen la opinión de colectivos sanitarios de prestigio.
  7. Hacer listas de alimentos buenos y malos, ya que es una simplificación inaceptable.
  8. Basar el procedimiento en el consumo de un producto determinado que vende una única empresa que, "casualmente", es la misma que nos propone dicho procedimiento.
  9. Hacer recomendaciones sin tener artículos publicados en revistas científicas.
  10. No tener en cuenta las diferencias individuales de cada paciente (edad, sexo, posible embarazo, grado de obesidad, costumbres, posibles enfermedades o carencias, estado de salud...) y proponer el mismo sistema para todos.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en julio de 2012

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Las dietas milagro ocasionan el efecto "yo - yo"
     El negocio de la obesidad
     La OCU recomienda modificar los hábitos alimentarios frente a las "dietas milagro"
     Productos "milagro" para adelgazar, de nuevo rechazados
     La publicidad de los productos milagro: conocerla es el primer paso para protegerse de ella