NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Un sueño regular y suficiente favorece el control del peso

 

Un sueño regular y suficiente favorece el control del pesoSupongamos que usted duerme poco o mal, y que no es debido a padecer insomnio, sino a que le gusta trasnochar o dormir de forma anárquica. Supongamos también que le sobran kilos y que eso, lógicamente, le preocupa. Entonces, si le ofreciéramos un remedio que le permitiera adelgazar en torno a cinco kilos de forma permanente, con la ventaja añadida de ser algo natural, gratuito y sin efectos secundarios, probablemente aceptaría encantado.

Pues esa es una de las conclusiones a que ha llegado un interesante estudio realizado por expertos del Brigham and Women´s Hospital, en Estados Unidos. Si bien la relación entre dormir poco y obesidad ya se había analizado sobre animales en estudios de laboratorio, y en estudios epidemiológicos sobre personas, es la primera vez que se realiza un estudio de laboratorio sobre personas. Y eso ha permitido, entre otras cosas, cuantificar de forma precisa los beneficios de dormir bien.

La investigación, que ha sido publicada en "Science Translational Medicine", se basó en 21 voluntarios a los que se sometió a condiciones controladas durante casi seis semanas. Dichas condiciones incluían, entre otras variables, lo que comían, su actividad física, su peso y, sobre todo, cuánto y de qué manera dormían. Así, en ciertos periodos se les permitió un sueño óptimo de 10 horas al día y, en otros, apenas cinco y media. También se simularon horarios de trabajo cambiantes, durante los cuales su periodo de sueño iba contra su ciclo circadiano interno.

Los resultados, si bien previsibles, fueron muy interesantes. Se confirmó que dormir poco o contra el ritmo circadiano puede conducir, si no se cambian las pautas de alimentación o actividad física, a sufrir aumento de peso y diabetes. La causa estaría en determinados cambios que se producen en el metabolismo de las personas. Por ejemplo, tras una restricción de sueño prolongada disminuye la secreción de insulina y aumenta la concentración de glucosa en sangre, lo que podría llevar a sufrir diabetes.

El equipo concluyó que los cambios mencionados podrían suponer un aumento de peso de más de 4,5 kilogramos, si no se modifica la dieta ni la actividad física. De ello se deduce que, si esa persona recuperara una forma sana de dormir, perdería el peso mencionado que, a modo de comparación, es bastante más que la pérdida de peso conseguida mediante ciertas píldoras adelgazantes presentes en el mercado. Y, como decimos más arriba, dormir bien es gratis, natural y sin efectos secundarios.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en junio de 2012

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Dormir poco puede estimular la obesidad
     Dormir lo suficiente facilita adelgazar
     Una dieta que adelgaza sin esfuerzo: dormir lo necesario