NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Ciertos productos químicos podrían favorecer el aumento de peso

 

Ciertos productos químicos podrían favorecer el aumento de pesoSe trata de compuestos muy comunes en la vida diaria, ante cuya exposición el organismo puede reaccionar de forma equivocada, similar a como reaccionaría ante ciertas hormonas. Y pueden, en consecuencia, alterarnos el metabolismo e inducir obesidad. Si bien las investigaciones en humanos no son todavía absolutamente concluyentes, en roedores sí lo son. Por tanto, se impone la prudencia.

La contaminación del medio ambiente por determinados productos químicos ha sido muy estudiada como responsable de ciertas enfermedades como el cáncer, infartos o problemas respiratorios. Sin embargo, cada vez más estudios la vinculan también a la obesidad y a sus enfermedades asociadas, como la diabetes.

El último de dichos estudios es el realizado por CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición). Este organismo español, que agrupa a 24 entidades punteras de investigación en temas de obesidad, ha realizado un compendio de estudios publicados en los últimos años sobre el tema que nos ocupa.

Uno de los grupos de compuestos que más inquieta a los expertos es el de los compuestos orgánicos persistentes (COP), llamados así por la dificultad de su degradación. Un ejemplo sería los pesticidas organoclorados, como el DDT, prohibido hace más de 35 años pero todavía presente en el 88% de la población, lo que constituye una evidencia de la mencionada dificultad para su degradación.

A ellos se suman los pseudopersistentes, como los ftalatos, presentes en plásticos blandos; benzofenonas, en cremas solares; parabenes, en ciertos cosméticos o bisfenol A, en policarbonatos y epoxis. La lista sería muy larga, de forma que sólo hemos citado unos ejemplos que ilustran el grado de presencia de estos productos en la vida diaria.

Estos compuestos actúan como disruptores endocrinos y "engañan" al organismo, que reacciona ante ellos de forma similar a como lo haría ante ciertas hormonas. Como resultado, se producen determinados desarreglos metabólicos que pueden tener la consecuencia de acumular grasa en el cuerpo. Es decir, que estos productos, además de enfermar a la población, también la engordan.

Concretamente, los estudios mencionados vinculan a estos compuestos con el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. Javier Salvador, investigador del CIBERobn, concreta que la exposición simultánea a varios compuestos orgánicos persistentes puede llevar a la obesidad, dislipidemia y resistencia a la insulina, que son los precursores más comunes de la diabetes.

Para los escépticos, hay que decir que lo anterior no son meras hipótesis, sino el resultado de múltiples estudios epidemiológicos en humanos y experiencias de laboratorio en roedores. Por ejemplo, la exposición a bisfenol A en ratas de laboratorio, a dosis semejantes a las que podemos estar expuestas las personas, actúa como el estradiol, que es la forma más potente de estrógeno que, entre otras cosas, influye en la distribución de la grasa en la mujer.

Además, si la exposición se produce en la etapa fetal o en la infancia, tiene un mayor efecto en la obesidad o la diabetes. Así, en un experimento realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, dirigido por Ángel Nadal, todas las ratas nacidas de madres que habían estado expuestas durante su preñez a bisfenol A desarrollaron diabetes a los seis meses de vida. Las madres, por su parte, sufrieron diabetes gestacional.

La pregunta que se hará el lector es qué podemos hacer ante esto. Por parte de las autoridades sanitarias, la respuesta es clara: investigación, reglamentación, controles y procedimientos sancionadores a los que incumplan la normativa. Mientras esto llega, no estaría de más evitar, en la medida de lo posible y de forma razonable, la presencia de los productos que hemos mencionado en nuestra vida diaria.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en mayo de 2012
a partir de informaciones del diario El País

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Plásticos y pesticidas podrían afectar a los genes e inducir sobrepeso