NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

¿Extractos naturales para bajar de peso?

 

Extractos naturales para adelgazarTodo lo natural tiene buena imagen. Si, además, sirve para adelgazar (pero de verdad), la cosa promete. Se trata de cuatro extractos naturales que están ya presentes en ciertos alimentos humanos, lo cual hace que su introducción pueda ser más rápida y sencilla. Dos de ellos, al parecer, podrían conseguir que las grasas no se absorbieran en su totalidad; los otros dos serían capaces de destruir parte de la grasa contenida en nuestras células adiposas.

Lo cierto es que la buena imagen de lo natural debe matizarse. Mucha gente piensa que los productos naturales son siempre mejores que los medicamentos y, además, no pueden hacer ningún daño. Sin embargo, ninguna de estas dos afirmaciones es siempre cierta. No obstante, los productos naturales sí presentan ciertas ventajas prácticas en relación a los productos farmacéuticos, ventajas que veremos en el último párrafo.

La investigación a que hacemos referencia engloba no uno, sino cuatro productos de origen vegetal. Ha sido realizada por científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, en colaboración con el departamento de investigación de Biosearch Life. Por razones de confidencialidad, todavía no han publicado de qué extractos se trata, lo que hace que se deba ser muy precavido a la hora de enjuiciar los resultados, ya que de momento no pueden ser reproducidos por otros equipos de investigación.

En una primera fase, realizaron ensayos in vitro y, una vez identificados los compuestos más prometedores, fueron probados en diferentes especies de roedores de laboratorio. A partir de ahora, deberán realizarse ensayos más amplios en dichos animales para, posteriormente, ser probados en humanos. Además, habrá que realizar otras investigaciones antes de pasar a la fase de comercialización. Por tanto, todavía es largo el camino que queda hasta que los podamos tener en nuestras casas, y eso si todo va bien.

Los dos extractos cuyo principal efecto es evitar la completa absorción de las grasas consiguieron que la cantidad de grasa presente en las heces de estos animales (por tanto, grasa no absorbida por el organismo), aumentara en torno a un 7%. Si en humanos tuviera un efecto similar, su incorporación a la dieta podría tener un efecto adelgazante.

Por su parte, los otros dos extractos inducen la hidrólisis de parte de los triglicéridos presentes en el interior de las células grasas. Esta hidrólisis supone la descomposición o destrucción del triglicérido mediante una molécula de agua. El efecto práctico es la reducción en el contenido en grasa de la célula.

Los roedores obesos a los que se administraron estos extractos durante 10 semanas mostraron una mejora ostensible de la analítica relacionada con ciertas enfermedades que acompañan a la obesidad, como la diabetes o los problemas circulatorios. Por ejemplo, los niveles de triglicéridos y colesterol en plasma bajaron un 67 y 49 por ciento, respectivamente.

Como hemos indicado más arriba, el hecho de que estos compuestos sean extractos naturales que ya estén presentes en el consumo humano permite soslayar la estricta normativa que se aplica a los medicamentos, al no ser considerados como tales, sino como complementos alimenticios. Con ello, pueden ser incorporados como suplementos nutricionales en alimentos de uso común y, además, se acortan mucho los plazos y requisitos de investigación y ensayo hasta llegar al ciudadano.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en mayo de 2012

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Wakame: las prometedoras algas marrones
     El efecto adelgazante del extracto de una fruta africana despierta expectativas
     Determinadas ayudas para adelgazar, examinadas por la ciencia