NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La obesidad produce alteraciones en el cerebro

 

La obesidad produce alteraciones en el cerebroDos estudios indican que la obesidad produce cambios perjudiciales en el hipotálamo. Esta parte del cerebro es, precisamente, la que regula ciertas funciones básicas, como el control del peso corporal. Pero hacen falta investigaciones adicionales para aclarar tanto las causas como los efectos de esta alteración.

Los dos estudios a que hacemos referencia han sido publicados en "The Journal of Clinical Investigation". El primero de ellos fue realizado por científicos de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos). Pudieron comprobar que en roedores a los que se sobrealimentaba con grasas para provocarles obesidad se producía, ya en las primeras 24 horas, una inflamación en el hipotálamo. Si se volvía en poco tiempo a una dieta normal, la lesión revertía, aunque si se mantenía a largo plazo la ingesta excesiva de grasa, la inflamación tendía a hacerse permanente.

Además de la inflamación descrita más arriba, los investigadores observaron gliosis (algo similar a cicatrices) en el hipotálamo de los roedores, como respuesta a los daños ocasionados en este órgano por la obesidad. Y, lo que es más preocupante, cuando realizaron resonancias magnéticas a cerebros de humanos obesos, también detectaron gliosis en sus hipotálamos. Es decir, que se producen daños en un órgano fundamental para el control del apetito y el peso.

El segundo estudio fue realizado en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Beth Israel Deaconess Medical Center, ambos también en Estados Unidos. Sus resultados son complementarios a los anteriores. Observaron que la reposición de neuronas en la parte del hipotálamo que controla el peso y el apetito (núcleo arcuato) no se producía en roedores con obesidad inducida por una dieta hipercalórica. En ratones de peso normal, sin embargo, el recambio de neuronas en esa zona se produce cada cuatro a doce semanas.

Ambas investigaciones dan pistas de por qué se ocasiona una disfunción en el hipotálamo, disfunción que ya se había observado con anterioridad en las personas obesas. Aunque queda mucho por investigar (causas, efectos, soluciones...), lo que ya se sabe nos da un motivo adicional para mantener unas costumbres saludables y evitar el sobrepeso.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en marzo de 2012,
a partir de informaciones de El Mundo Salud

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Tratan con éxito la obesidad en ratones mediante la estimulación del hipotálamo