NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La dieta y el ejercicio funcionan, si se persevera

 

La dieta y el ejercicio funcionan, si se persevera¡Fuera el pesimismo!: un fiable estudio realizado sobre 240 pacientes revela que la suma de dieta personalizada y ejercicio dirigido consigue una eficacia muy elevada (se pueden perder entre 8 y 12 kilos, de media, en seis meses), siempre que el paciente persevere en su empeño. Con ello, el beneficio para su salud es notorio.

La investigación goza de importantes garantías: han trabajado en ella durante cinco años más de 30 científicos, encabezados por Pedro J. Benito Peinado, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, el estudio, que se presentó en el Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF), tiene el aval del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de los investigadores era descubrir la combinación ideal de dieta y ejercicio para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Para ello, en una primera fase estudiaron a 3.000 adultos de peso normal. Posteriormente centraron su atención, de forma más exhaustiva y durante seis meses, en 240 individuos, la mitad de los cuales tenía sobrepeso, y la otra mitad, obesidad.

Uno de los objetivos de la primera fase era averiguar qué relación existía entre la composición corporal de cada individuo (relación entre masa muscular y masa de grasa) y sus necesidades de energía. En base a ello, se pudieron diseñar las dietas y ejercicios programados para la segunda fase, ya con individuos obesos o con sobrepeso. Estos se dividieron en varios grupos, a cada uno de los cuales se propuso un programa de dieta y ejercicio diferente.

Porque una de las claves que ha encontrado el estudio que traemos hoy a esta sección es la conveniencia de que las dietas sean personalizadas. El objetivo es determinar las necesidades energéticas de cada paciente y prescribirle una dieta que esté ligeramente por debajo de dichas necesidades. Así se logra que baje de peso de forma lenta pero segura y, a la vez, que la dieta se pueda mantener en el tiempo.

Por lo que respecta al ejercicio, es llamativo que no encontraron grandes diferencias de eficacia entre los distintos tipos (aeróbico, de fuerza o mixto) propuestos a los participantes; sin embargo, sí se verificó la importancia que tiene el ser constante a la hora de realizarlo y, en este sentido, resultó que fideliza más el ejercicio regulado que el libre.

En contra de ciertas opiniones pesimistas, quizá basadas en programas menos científicos y personalizados, los resultados fueron francamente prometedores: los participantes rebajaron su peso, durante los seis meses en que se les estudió, un promedio de entre 8,5 kilos (los que tenían sobrepeso) y 12 kilos (los que sufrían obesidad). Son unas cifras notables, que suponen una mejoría de su estado de salud digna de tener en cuenta.

Los investigadores también pudieron constatar que el factor que marcaba las mayores diferencias fue la perseverancia de cada paciente. De esta forma, resulta fundamental el estudio previo de cada individuo, a fin de determinar sus necesidades energéticas. Como se ha indicado más arriba, esto permite diseñar para cada uno una dieta que esté ligeramente por debajo de sus necesidades. Así, el sacrificio que se le exige no es desmesurado y se garantiza un mayor seguimiento del programa.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en marzo de 2012

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Es preferible combinar dieta y ejercicio
     El ejercicio complementa la dieta y favorece la pérdida de peso
     Pronaf: en busca de la combinación ideal de dieta y ejercicio
     ¿Qué es mejor para adelgazar: dieta, ejercicio o fármacos?
     La dieta y el ejercicio reducen el nivel de leptina