NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Qnexa vuelve a intentar su aprobación como fármaco adelgazante

 

Qnexa vuelve a intentar su aprobación como fármaco adelgazanteEste medicamento, rechazado hace algo más de un año por las autoridades norteamericanas en materia de medicamentos (FDA), vuelve a la carga. Los laboratorios que lo han desarrollado, Vivus, han realizado nuevos estudios que demuestran, según ellos, su notable eficacia y una duración mínima de dos años. Vivus ha conseguido, de esta manera, que la FDA lo vuelva a examinar, en una nueva presentación y excluyendo de su público objetivo a las mujeres que puedan quedarse embarazadas.

Qnexa es un medicamento para adelgazar formado por una combinación, en las proporciones adecuadas, de un estimulante (fentermina, que acelera el metabolismo y hace quemar más calorías) y un sedante anticonvulsivo (topiramato, que reduce el apetito y la ansiedad de comer de forma desmedida). Fue rechazado por la FDA a finales del año 2010 debido a los posibles perjuicios a mujeres embarazadas, dudas sobre la duración de sus efectos adelgazantes y otros posibles daños a la salud.

Ahora, y tras realizar estudios más exhaustivos, Vivus (compañía radicada en California, Estados Unidos) ha conseguido que la FDA vuelva a examinar Qnexa. Con la condición, eso sí, de que sean excluidas las mujeres que pudieran quedarse embarazadas de entre los potenciales usuarios del medicamento. Se piensa que a principios del segundo trimestre de este año tendremos la respuesta de la agencia norteamericana.

Lo cierto es que el panorama de los medicamentos para adelgazar es bastante deprimente. Después de decenios de investigación, gastar ingentes cantidades de dinero y la retirada del mercado por parte de las autoridades sanitarias de varios fármacos al estimar un riesgo excesivo para los beneficios que aportaban, sólo nos queda el Orlistat. Este medicamento se vende bajo dos marcas diferentes: Xenical, con receta, y Alli, sin ella al tener una dosis menor.

Por eso, las esperanzas depositadas en el Qnexa son aún mayores. Porque hay que admitir que sus resultados parecen bastante contundentes. En el ensayo realizado bajo los auspicios de la empresa, que ha durado dos años y ha servido de base para este nuevo intento de autorización, 676 voluntarios con obesidad fueron divididos en dos grupos. El primero, que tomó el fármaco, redujo su peso en un 10% como promedio. El segundo, que sirvió de control, un placebo, y sus resultados se limitaron a un magro 2%. Todos ellos, además, se sometieron a dieta y ejercicio.

Por si esto fuera poco, los que tomaron Qnexa presentaron menos problemas de salud relacionados con la obesidad. Concretamente, y por lo que respecta a la diabetes, la desarrollaron un 4% de los integrantes del grupo de control y sólo entre un 1 y un 2% de los que formaban el grupo que tomó el medicamento, según la dosis ingerida. En lo referido a efectos secundarios, los más comunes fueron las infecciones respiratorias, la sequedad bucal y el hormigueo. Dichos problemas supusieron el abandono del 3% de los voluntarios del grupo de control y del 4,5% de los que tomaron el medicamento.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en febrero de 2012

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Qnexa: muy efectivo contra la obesidad, pero con serias dudas
     Meridia, Lorcaserin, Qnexa... debacle de las píldoras adelgazantes