NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La dieta de dos días a la semana sin hidratos

 

La dieta de dos días a la semana sin hidratosSuena a dieta "milagro", pero se basa en un estudio científico serio, aunque hay que advertir que sus resultados son todavía preliminares. Consiste en seguir, dos días a la semana, una dieta muy restrictiva en hidratos. Su objetivo era, y lo consiguió, reducir el riesgo de cáncer de mama pero, como efecto colateral (aunque es el que más nos interesa aquí, y tanto para mujeres como para hombres), se observó una importante reducción de peso, mayor que con una dieta sana de restricción de calorías.

La investigación fue realizada por un equipo del Hospital Universitario del Sur de Manchester (Reino Unido), encabezado por la doctora Michelle Harvie. Se dividió una muestra de 115 mujeres con sobrepeso en tres grupos, a cada uno de los cuales se sometió a una dieta diferente durante cuatro meses.

El primer grupo mantuvo, sólo durante dos días a la semana, una dieta muy restrictiva en calorías (600 al día) y baja en hidratos (menos de 40 gramos); el segundo grupo, también durante dos días a la semana, una dieta igualmente baja en hidratos, pero pudiendo comer lo que se quisiera de proteínas y grasas sanas (pescado, pollo, aceitunas, nueces...). Por último, el tercer grupo mantuvo una dieta mediterránea con restricción de calorías (1.500 diarias) todos los días de la semana.

Los resultados fueron sorprendentes. Las dos dietas de restricción intermitente de hidratos obtuvieron resultados similares (sus seguidoras perdieron una media de 4 kilos), con independencia de si se permitía o no la ingesta de proteínas y grasas sanas a voluntad. Frente a ellas, las que siguieron una dieta mediterránea, todos los días, de 1.500 calorías, perdieron 2,4 kilos de promedio, lo que supone sólo en torno al 60% del peso perdido por sus compañeras.

Por lo que se refiere a la resistencia a la insulina, factor también importante para la salud, la reducción fue para los tres grupos del 22, 14 y 4%, respectivamente. Puede observarse que, si bien hay una diferencia apreciable entre los grupos 1 y 2, el promedio de estos (ambos, con restricción intermitente de hidratos) logra diferencias ventajosas mucho más notables respecto al tercero.

La doctora Harvie, además de resaltar el hecho de que la dieta que permite la libre ingesta de proteínas y grasas es tan efectiva como la que las restringe (siempre que, en ambos casos, se limiten los hidratos dos días a la semana), sugiere que cualquiera de las dos dietas con restricción intermitente de hidratos es más fácil de mantener a largo plazo que la restrictiva en calorías.

Harvie, tras señalar que los resultados de esta dieta intermitente son muy prometedores, tanto para reducir el riesgo de cáncer de mama como el de otras enfermedades, como la obesidad, añade que deberá ser objeto de estudios más amplios antes de que pueda ser prescrita a las pacientes de forma habitual.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en febrero de 2012,
a partir de informaciones de BBC Salud

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Dietas con restricción de hidratos
     Controvertida dieta Montignac
     No todas las calorías son iguales: los hidratos engordan más que las grasas
     No está demostrada la eficacia de las dietas bajas en hidratos de carbono

Tienda online de Hoodia