NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Obesidad mórbida: tratamiento convencional, multidisciplinar o quirúrgico

 

Obesidad mórbidaEl hospital balear Son Espases ha realizado un ensayo comparativo en el que se enfrentan las tres alternativas indicadas más arriba para luchar contra la obesidad mórbida. El resultado ha sido muy clarificador y puede orientar al lector acerca de las potencialidades de cada método.

El ensayo ha sido realizado con un número bastante elevado de pacientes, 60 en cada grupo para un total de 180, lo que aumenta la fiabilidad de las conclusiones del mismo. Por su parte, en torno a 20 investigadores de distintas especialidades (cirujanos, psicólogos clínicos, cardiólogos, endocrinólogos, nutricionistas...) del Hospital Universitario Son Espases han participado en la investigación, que comenzó hace dos años y está próxima a terminar.

Al primer grupo de 60 pacientes que sufrían obesidad mórbida se le aplicó un tratamiento médico convencional. El segundo, de otras 60 personas, se sometió a un tratamiento multidisciplinar desarrollado por el equipo del mencionado hospital. Consistió en sesiones de terapia del comportamiento, actividad física y formación dietética, todo ello en sesiones de grupo. El objetivo final era el cambio del estilo de vida. También fueron sometidos a control periódico por diversos especialistas, como endocrinólogos, y a fármacos.

Por último, el tercer grupo de 60 personas se sometió a cirugía bariátrica. La finalidad del ensayo, denominado Proyecto Tramomtana, era comparar el resultado de las diversas alternativas, dos años después del inicio del mismo. Dicho resultado puede resumirse en los porcentajes promedio de peso que redujeron los participantes en los diversos grupos. Estas reducciones fueron del 2,1% para los que se sometieron al tratamiento médico convencional, del 10,2% para los del tratamiento multidisciplinar y del 28,5% para los que pasaron por el quirófano.

Quizá sea más ilustrativo aplicar los porcentajes anteriores a un caso hipotético concreto de un paciente que pesara 170 kilos al comienzo del ensayo: después de dos años pesaría, respectivamente, 166,4 kilos, 152,7 o 121,6 kilos, según el tratamiento al que se hubiera sometido. Si bien la comparación de cifras es muy reveladora, hay que juzgar los resultados con cierto detenimiento.

En comparación con el tratamiento convencional, el multidisciplinar obtiene un éxito indudable. Además de la rebaja de peso expresada, aumentaron un 5% su masa muscular. Y, gracias al peso que perdieron, el 40% de los pacientes de ese grupo (24 personas) perdieron su condición de obesos mórbidos y evitaron, por tanto, el quirófano. Por su parte, el aplastante triunfo del bisturí debe ser matizado por el coste (no sólo económico) de esa alternativa y los riesgos que supone.

Si bien es muy interesante conocer los resultados del ensayo que hemos comentado, lo cierto es que la decisión final depende de cada paciente. Debe ponderar estas alternativas (y también otras que no ha contemplado el presente estudio) y, en función de su situación concreta y con un asesoramiento médico adecuado, tomar su decisión. Que, por otra parte, nunca será fácil.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en diciembre de 2011

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Cirugía bariátrica: muy eficaz, pero con cierto riesgo
     El riesgo de no operarse
     Eficacia de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida