NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Masticando bien se come menos

 

Masticando bien se come menosUn estudio chino ha llegado a la conclusión de que una mejor masticación de los alimentos puede reducir hasta un 12% las cantidades que ingerimos. La masticación, al parecer, tendría influencia sobre ciertas hormonas intestinales y la sensación de saciedad. La repercusión que esto tendría en nuestro peso y nuestra salud es lo suficientemente importante como para que cambiemos esta costumbre, en el caso de que la tengamos mal adquirida.

El estudio, realizado en la Universidad Médica Harbin (China) y publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition", se basó en el estudio de 30 jóvenes, 14 de ellos obesos y el resto de peso normal. Durante varios experimentos, se les indicó que masticaran cada bocado, en unas ocasiones quince veces y en otras cuarenta. A continuación, midieron el efecto que tenía esta diferente duración del masticado en diversas variables, como la cantidad de calorías ingeridas, la velocidad a la que comían o el nivel de determinadas hormonas y otras sustancias en la sangre. El resultado fue sorprendente.

En primer lugar, observaron que los individuos obesos masticaban menos que los que no lo eran. Pero, además, y ya con independencia de que fueran obesos o no, cuando se les indicó que masticaran más el alimento (cuarenta veces en lugar de quince) se observó que ingerían menos cantidad de comida. Ni más ni menos que hasta un 12% menos de calorías, lo que sin duda constituye una cantidad importante.

Los investigadores pudieron comprobar que cuando se masticaba más el alimento aumentaba la cantidad de la hormona CCK en la sangre de los participantes, hormona que tiene el efecto de reducir el apetito. Por el contrario, se reducía la cantidad de grelina, hormona que, como quizá sepa el lector, estimula las ganas de comer. El efecto combinado de ambas podría ser, tal vez, la causa de ese 12% menos de ingesta.

Los autores aventuran que una mejor trituración del alimento podría hacer que los nutrientes lleguen de una forma más eficiente al organismo, lo que afectaría al proceso de la digestión y absorción intestinal. Esto llevaría a la diferente cantidad en la secreción de hormonas que se ha apuntado más arriba. En cualquier caso, afirman que la mejor masticación es un método eficaz para combatir la obesidad o el sobrepeso. Y el ya comentado 12% parece darles la razón.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en noviembre de 2011

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Si se come despacio se come menos
     Por qué comer despacio es sano y te ayuda a adelgazar
     Comer rápido engorda, porque hace comer más cantidad