NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

De seis importantes factores para mejorar nuestra salud, cinco están relacionados con adelgazar

 

De seis importantes factores para mejorar nuestra salud, cinco están relacionados con adelgazarDe una amplia encuesta sobre el estado de salud de los españoles, se desprende la existencia de seis importantes factores de riesgo. Luchar contra ellos sería una eficaz forma de mejorar nuestra salud. De los seis, nada menos que cinco están estrechamente relacionados con la obesidad. Así pues, adelgazar es más, mucho más que estética. Y quitarnos unos kilos, aunque sólo sean unos pocos, supondría una mejora significativa de nuestro estado de salud.

El estudio, por nombre ENRICA, ha sido realizado sobre 12.000 adultos de nuestro país. En él han participado la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona. Ha supuesto la realización de exámenes físicos y analíticos, además de encuestas a domicilio. De él se desprende la existencia de seis factores que hacen que nuestro estado de salud sea "manifiestamente mejorable", como dice, textualmente, José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad.

Uno de los aspectos más negativos, a juicio de los expertos participantes en el estudio, es el abandono paulatino de la dieta mediterránea, que hace que tengamos un riesgo "medio" de sufrir una enfermedad cardiovascular. Para resumir el problema, hay que decir que comemos demasiadas grasas de origen animal y un exceso de proteínas; por contra, tomamos pocas frutas, verduras y hortalizas. También deberíamos incluir más hidratos, fibra y lácteos en nuestra dieta.

Otro cambio muy negativo en nuestras costumbres es el excesivo sedentarismo, al menos para un 86% de los españoles. Pasamos dos horas diarias frente a la televisión y otras dos en actividades que implican estar sentado, como trajinar en el ordenador. Y a lo anterior hay que sumar los cambios operados en nuestros trabajos, cada vez más sedentarios. Los expertos recomiendan repartir a lo largo de la semana una hora de actividad física vigorosa o dos y media de intensidad moderada.

El tabaquismo ha ocupado siempre un lugar destacado en las inquietudes de nuestros médicos y, por desgracia, lo sigue ocupando. El 28% de los adultos españoles fuma, y eso es demasiado. Sin olvidarnos de los fumadores pasivos, que constituyen un porcentaje algo menor.

La hipertensión, causada en no pocas ocasiones por la obesidad, es otro importante aspecto que han considerado los autores del estudio. La sufre un 33% de la población, pero sólo en torno a la mitad de ellos se tratan la enfermedad, en muchos casos porque no saben que la padecen.

El colesterol alto, como no podía ser menos, es otro de los más importantes enemigos de nuestra salud, por los problemas circulatorios que puede ocasionar. Lo padece el 50% de la población adulta pero, al igual que en el caso de la hipertensión (y, como veremos, también de la diabetes), muchos no lo saben. Pero, incluso de entre los que saben que lo sufren, menos de la mitad se trata de él.

Otro problema, también con frecuencia vinculado al sobrepeso, como casi todos los anteriores, es la diabetes. En torno al 7% de la población adulta la padece, y el 20% de ellos no lo saben, lo que agrava su situación.

Si repasamos la lista anterior, nos daremos cuenta de que cinco de los seis principales factores de riesgo para la salud, a juicio de los expertos que han realizado el estudio, están relacionados con adelgazar, de una forma más o menos directa. De hecho, afirman que un 62% de los consultados tienen sobrepeso y, de ellos, un 23, obesidad. Tenemos, por tanto, una gran oportunidad para mejorar nuestra salud y no deberíamos desaprovecharla.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en octubre de 2011

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Grasa abdominal y diabetes tipo 2
     El riesgo de la grasa abdominal
     Nuevo índice para medir el riesgo cardiovascular por exceso de peso
     Una reducción de peso, aunque sea pequeña, disminuye la hipertensión