NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Más sedentarismo, menos salud

 

Más sedentarismo, menos salud.Un estudio, que ha realizado una amplia revisión de investigaciones de los últimos cuarenta años, ha sido terminante al señalar al sedentarismo (concretado en un exceso de horas frente al televisor) como uno de los principales enemigos de la salud, por la influencia que tiene en la obesidad. Una vez más, la solución pasa por informarse, mentalizarse y cambiar las costumbres.

Uno de los principales atractivos del estudio que comentamos es que ha cuantificado los efectos que tiene en la salud el ver la televisión un número determinado de horas al día. Ha sido realizado por investigadores del Harvard School of Public Health, en Boston (Estados Unidos), dirigidos por el profesor de Nutrición Frank Hu, y publicado en el "Journal of the American Medical Association (JAMA)".

Hu y sus colaboradores hicieron una revisión de un gran número de estudios, sobre todo de Estados Unidos, Australia y Europa. Dichos estudios habían sido publicados en los últimos cuarenta años y relacionaban el ver la televisión (como ejemplo prototípico de sedentarismo) con el padecimiento de determinadas enfermedades que se derivan, a su vez, de la obesidad.

En especial, analizaron la influencia sobre la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. La relación de causa a efecto parece clara: el sedentarismo lleva a la obesidad, y ésta a las ya mencionadas enfermedades. Hay que tener en cuenta que el europeo medio se pasa entre tres y cuatro horas diarias frente a la "caja tonta", pero todavía se queda corto frente a las cinco que se pasa el estadounidense.

El estudio, como hemos dicho, tiene le virtud de cuantificar: por cada dos hora diarias de televisión, la probabilidad de sufrir diabetes aumenta un 20%, y la de padecer enfermedades cardiovasculares, un 15%. Todo el mundo estará de acuerdo en que son cifras muy importantes como para ignorarlas.

Los autores afirman que ver mucho la televisión se relaciona con la obesidad, malos hábitos alimenticios y poca actividad física. Por ello, el propio Hu concluye: "El mensaje es simple: no sólo se debe promover que aumente la actividad física, sino también que se minimicen determinados comportamientos sedentarios, como ver mucho la televisión".

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en septiembre de 2011

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     No es bueno ver la televisión mientras se come
     La televisión provoca aumento de peso en los niños
     Ser más activos, reducir el sedentarismo