NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

El plegado de estómago, nueva técnica quirúrgica contra la obesidad

 

El plegado de estómago, nueva técnica quirúrgica contra la obesidadSi se habla de las soluciones quirúrgicas para el problema de la obesidad, posiblemente la mayoría de los expertos coincidiría en que la efectividad y permanencia son sus principales ventajas; la agresividad y el riesgo, tal vez sus mayores inconvenientes. Para minimizar estos sin menguar aquellas, ha surgido una nueva técnica que parece muy prometedora.

Según Jordi Pujol, cirujano jefe del Área de Cirugía Bariátrica del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, este tipo de intervención tiene importantes ventajas respecto a la tradicional gastrectomía vertical, en la que se extirpa buena parte del estómago y luego se cierra el resto mediante grapas.

Aunque se haga mediante laparoscopia, la gastrectomía vertical tiene algunos riesgos. Uno de ellos es que se salga el contenido estomacal entre las grapas y se vierta en la cavidad abdominal, con las complicaciones subsiguientes. Otro riesgo, ni mucho menos desdeñable, sería la posibilidad de hemorragias severas.

Estas dos contingencias, según Pujol, quedan minimizadas con la nueva técnica. En ella, se pliega hacia adentro la pared del estómago y se sujeta en esta posición, sin seccionarlo ni extirpar una parte de él. Con ello, se reduce su capacidad efectiva pero no se dan los riesgos comentados más arriba.

El plegado de estómago se hace también por medio de laparoscopia (técnica menos agresiva que la clásica de incisión abdominal), e incluso se está ensayando mediante un procedimiento robotizado. Por si lo anterior fuera poco, la operación tiene un menor coste y, además, es reversible.

El mencionado hospital tiene ya una cierta experiencia en este tipo de intervenciones, en las que se ha podido comprobar que sólo en torno a un 10% de los pacientes ha tenido algún efecto secundario, y además de poca entidad.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en junio de 2011,
a partir de informaciones de El País Salud

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     La cirugía de reducción de estómago a veces no es la solución
     El balón intragástrico, interesante pero no milagroso
     El principal problema de la cirugía bariátrica es de concepto