NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La hormona del crecimiento podría tener un papel importante en el control de la obesidad

 

La hormona del crecimiento podría tener un papel importante en el control de la obesidadInvestigaciones desarrolladas en la Universidad de Córdoba (España), realizadas en colaboración con la de Illinois (Estados Unidos), parecen demostrar que las células que producen la hormona del crecimiento podrían tener una función importante a la hora de detectar y controlar la obesidad. Si bien falta mucho por investigar, este hallazgo podría ser, en el futuro, la base de un tratamiento para adelgazar.

La investigación ha sido dirigida por Ramón Luque, doctor en Biología por la Universidad de Córdoba y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, que ha trabajado en ambas universidades y, en concreto, en el Departamento de Biología Celular de la ya citada universidad española. El trabajo, que se ha publicado en "Endocrinology", ahonda en el conocimiento de los mecanismos que regulan la obesidad.

Las células somatotropas son las encargadas de producir la hormona del crecimiento. La eliminación de ciertos genes en estas células de ratones transgénicos ha permitido al equipo dirigido por Luque demostrar que, además de regular el crecimiento corporal mediante la producción de dicha hormona, las somatotropas tienen un importante papel a la hora de detectar y controlar la obesidad.

Una vez que ha terminado el desarrollo corporal, la concentración de la hormona del crecimiento disminuye en el organismo, pero sigue teniendo otras funciones importantes. Al parecer, el mantenimiento de un nivel inadecuado de esta hormona, tanto por exceso como por defecto, puede tener consecuencias indeseables, como la aparición de diabetes u obesidad. Y ahí podría estar la clave de un futuro tratamiento para el sobrepeso.

La investigación que hemos comentado podría ser una esperanza para luchar contra la obesidad. Pero los mecanismos que regulan el peso corporal son muy complejos y, como ocurre tantas otras veces, aún falta mucho por investigar hasta tener a nuestra disposición una terapia basada en este hallazgo.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en abril de 2011,
a partir de informaciones de Europa Press

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Factores de la obesidad infantil