NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Programa Thao para prevenir la obesidad desde el nacimiento

 

Programa Thao Salud InfantilLa mejor forma de luchar contra la obesidad es prevenirla, y esa prevención debe hacerse desde el principio, hasta el punto de que comenzar a los tres años puede ser demasiado tarde. Diversos estudios muestran que a esa edad ya se han adquirido numerosos hábitos alimenticios que, si son malos, pueden ser responsables de que casi uno de cada tres niños de entre 3 y 12 años tenga sobrepeso u obesidad.

De eso sabe mucho la Fundación Thao, que tiene como principal objetivo la prevención del sobrepeso y la obesidad infantiles en nuestro país. Para ello, desarrolla diversos programas en muchas poblaciones españolas, en colaboración con los ayuntamientos. Además, ha realizado amplios estudios sobre la obesidad de nuestros niños que nos permiten saber más para luchar mejor contra ella.

La base de sus programas es la formación de padres y educadores para que sean capaces de inculcar en sus hijos hábitos saludables que les permitan evitar el sobrepeso. Hasta hace poco tiempo, los mencionados programas comenzaban a los 3 años de edad; sin embargo, la evidencia (un 6% de los niños de entre 3 y 5 años sufre obesidad y un 15%, sobrepeso) les ha hecho comenzar mucho antes. Así, han previsto dos tipos de talleres específicos, además de las actuaciones que ya desarrollaban a partir de los 3 años: desde el nacimiento hasta los 15 meses, y desde esa edad hasta los 3 años.

Un aspecto fundamental de estos programas de formación para padres y educadores es aprender a escuchar al niño: cuándo tiene hambre y cuándo está saciado, el aprendizaje de nuevos sabores... Siempre, basándose en el vínculo afectivo con el bebé para ir estableciendo costumbres saludables desde los primeros meses de vida. Porque, como afirma el doctor Rafael Casas, director científico del programa Thao, "de los estudios que hemos realizado en los últimos años se desprende que... los hábitos de vida saludables se instauran desde edades muy tempranas".

En la Fundación Thao son optimistas, y tienen motivos: en Francia, un programa semejante (Epode) ya ha empezado a dar buenos resultados: tras cinco años, la obesidad y el sobrepeso infantiles han comenzado a disminuir. Por nuestra parte, si tenemos encomendada la educación de niños pequeños, ya sea como padres o como educadores, quizá no sería mala idea informarnos de si en nuestra población trabaja Thao (lo hace en 44 municipios); de ser así, tal vez no nos vendría mal que nos echaran una mano.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en abril de 2011

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Sobrealimentar al bebé puede provocar obesidad infantil
     ¿Se podrá evitar la obesidad desde el nacimiento?
     Reconocer y respetar la saciedad del niño