NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Productos "milagro" para adelgazar, de nuevo rechazados

 

Productos La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado un estudio sobre el abuso que suponen los productos "milagro" y ha pedido a las autoridades una legislación más restrictiva. Las empresas que los venden, cuyo único objetivo es el dinero, burlan las normas y engañan a los consumidores. Como las denuncias, en el mejor de los casos, quedan en pequeñas multas, la mejor arma es la información. Y también la lógica.

Los productos "milagro" son aquellos que se publicitan y venden para un determinado fin (adelgazar, hacer crecer el pelo...), sin que haya evidencias científicas de que tengan resultados positivos. Como mucho, no tienen efecto alguno, pero no hay que desechar la posibilidad de que puedan tener efectos negativos para la salud, además de para el bolsillo. El hecho de que muchos de ellos sean naturales no quiere decir que sean inocuos.

Además, el consumo de estos productos podría suponer el abandono de tratamientos con base científica, lo que puede ser peligroso para la salud. Y, en el caso del adelgazamiento, el fracaso nos podría hacer pensar que nuestro problema no tiene solución, con lo que no intentaríamos otras terapias que, tal vez, sí serían efectivas.

Por lo que respecta sólo al aspecto económico, según la CECU, los españoles nos gastamos en productos "milagro" más de 2.000 millones de euros al año, lo que da una media de unos 50 euros por persona, que no es poco. Por ello, reclama un endurecimiento de las leyes para luchar contra este tipo de productos.

Hay una normativa que prohíbe ciertas prácticas. Por ejemplo, anunciar propiedades que el producto no ha demostrado, que sea recomendado en la publicidad por un supuesto médico o presentar el "antes" y el "después", entre otras. El problema es que las empresas, con mucha habilidad, la sortean, se mueven en los límites o la vulneran sin disimulo.

Por ejemplo, si aparece en un anuncio un señor con aspecto profesional y una bata blanca, y te recomienda el producto X para adelgazar, la persona que lo ve piensa, conscientemente o no, que quien nos lo recomienda es un médico, aunque en el anuncio no se afirme eso. Las denuncias terminan sólo a veces en sanción, que se recurre y no siempre se paga. Y, si se paga, los beneficios son siempre mucho mayores.

Por ello, son dos las armas que tiene el consumidor para defenderse de los productos "milagro", aunque no se debe renunciar a la denuncia. En primer lugar, la información. Internet, si bien es cierto que es la herramienta de muchos engaños, también lo es de una cantidad inabarcable de información. Podemos acudir a webs de prestigio para informarnos acerca de cierto producto antes de comprarlo. O bien, acudir a la consulta y pedir la opinión a nuestro médico.

En este sentido, tenemos que hacer, desde adelgazar.net, una crítica a ciertos farmacéuticos que aprovechan el prestigio social que tienen como profesionales de la salud para vender en sus establecimientos determinados productos "milagro", a los que dan el marchamo de fiabilidad que supone decir "de venta en farmacias". Creemos que no deberían prestarse a ello, y no somos los únicos en pensar de esta manera.

La segunda arma que tiene el consumidor, y quizá la más potente, es la lógica. Me ofrecen unas pastillas que, sólo con tomarlas, me van a permitir adelgazar ocho kilos en un mes, sin efectos secundarios y... ¡para siempre! Reflexionemos. ¿Es lógico? Si eso fuera cierto, ¿en qué están pensando los poderosos laboratorios que gastan cantidades inmensas en investigación para sacar al mercado, después de diez años de ingentes esfuerzos, unas píldoras con unos resultados mucho más modestos y que incluso a veces terminan siendo retiradas del mercado?

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en febrero de 2011,
a partir de una información de Europa Press

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Las dietas milagro ocasionan el efecto "yo - yo"
     El negocio de la obesidad
     La difícil lucha contra los adelgazantes fraudulentos
     La publicidad de los productos milagro: conocerla para protegerse de ella
     La OCU recomienda modificar los hábitos alimentarios frente a las "dietas milagro"

Tienda online de Hoodia