NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La UE regula el etiquetado de los alimentos para una alimentación más sana

 

La UE regula el etiquetado de los alimentosTras una larga negociación, el Consejo Europeo ha aprobado una norma sobre el etiquetado de los alimentos que se espera entre en vigor en el año 2013. Si bien no es del todo satisfactoria, marca unos mínimos que deberán cumplir las disposiciones de cada país. Lo más importante es que habrán de indicar el contenido en sal, grasas y azúcares. Uno de sus principales objetivos es luchar contra la obesidad.

Dos años han tardado los ministros de Sanidad y Consumo de los países de la Unión Europea en ponerse de acuerdo sobre el tema, dado que había muchos intereses contrapuestos. Una de las principales decepciones, a la vista de dicho acuerdo, es que sólo marca unos mínimos, por encima de los cuales podrán regular las normas de cada país miembro, a fin de hacerlas más exigentes. Como consecuencia de ello, no habrá una etiqueta única europea, como era el deseo de muchas organizaciones y expertos en temas de salud.

Dicha falta de unanimidad en el etiquetado es un motivo de decepción, como indica Roberto Sabrido, presidente de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), pero hay otros. Por ejemplo, el hecho de dejar fuera de esta norma a las bebidas alcohólicas (aunque esto puede ser reconsiderado dentro de cinco años), a los alimentos no envasados o que ciertas indicaciones, como el contenido en colesterol y fibra, sean voluntarias en lugar de obligatorias.

Sin embargo, el hecho de que obligue a indicar el contenido total energético, de grasas, de grasas saturadas, hidratos (con especificación de qué parte son azúcares), proteínas y sal, es positivo, ya que permitirá al consumidor decidirse por una dieta más sana.

Por lo que respecta a nosotros como consumidores, la insistencia de los expertos en que se declaren los contenidos mencionados debe hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene este aspecto en nuestra salud y, más concretamente, para luchar contra la obesidad. Así, deberíamos acostumbrarnos a leer más las etiquetas y comprar en consecuencia.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en enero de 2011,
a partir de informaciones de El Mundo Salud

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     El etiquetado de los alimentos
     Grasas "malas": informar o suprimir
     Nueva normativa sobre denominaciones "light" y similares