NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Meridia, Lorcaserin, Qnexa... debacle de las píldoras adelgazantes

 

Píldoras adelgazantes: Meridia, Lorcaserin, Qnexa...La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) norteamericana, que marca la pauta a nivel mundial en lo relativo a la aprobación de medicamentos, ha rechazado en el último mes la comercialización de los tres fármacos para adelgazar ya citados. Pero no son más que las últimas víctimas de una lista que, en los últimos años, es ya demasiado larga. Para agravar la situación, llevamos un decenio sin que se presente un principio activo realmente nuevo.

De entre Meridia, Lorcaserin y Qnexa, destaca éste último por sus resultados espectaculares: según afirma el laboratorio fabricante del mismo, permite perder más del 10% del peso del paciente. (ver artículo sobre Qnexa). La razón principal que ha esgrimido la FDA para esta prohibición ha sido considerar que este fármaco podría ser peligroso para la salud; entre otros efectos secundarios, puede producir palpitaciones y pensamientos suicidas.

Una y otra vez, en los últimos años, se repite la misma historia: anuncio a bombo y platillo, por parte de unos laboratorios, de una píldora para adelgazar que obtiene grandes resultados. Después de un periodo de prueba, en ocasiones tras la aprobación del medicamento por las autoridades sanitarias, el fármaco es retirado por sus magros resultados, efectos secundarios graves o ambas razones. Entre ambos hechos, han quedado en la cuneta mucho dinero, algunas consecuencias graves y muchas ilusiones.

La repetición de lo mismo hace sospechar a expertos y profanos que, tal vez, los resultados de las pruebas previas fueron sesgados, al menos en algunas ocasiones, por la inmensa rentabilidad económica de estos fármacos. O, quizá, la expectativa de beneficios creó una urgencia que hizo que no se estudiara el medicamento con el detenimiento necesario. En todo caso, el escepticismo no ha hecho más que crecer.

Parece que el cuerpo humano es un organismo demasiado complejo. Cuando se le altera en un determinado sentido, consigue evitar dicha alteración y volver a la situación previa. O bien, si se logra modificarlo, se alteran también otras variables de una delicada ecuación que no terminamos de comprender; y, por desgracia, se alteran de forma indeseable.

Muchas personas implicadas en el tema del adelgazamiento, tanto expertos como pacientes, están volviendo la espalda a las píldoras en favor de otras soluciones más convencionales, pero también más probadas, inocuas y duraderas: buena alimentación, algo de ejercicio y desarrollar costumbres sanas en ambas materias. Y, sólo para los casos realmente graves, cirugía.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en diciembre de 2010,
a partir de informaciones de la Agencia EFE

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Retirado de las farmacias el Reductil (sibutramina)
     Retirada del medicamento para la obesidad Acomplia/Rimonabant
     Actualmente los medicamentos para adelgazar no son la panacea, sino sólo una pequeña ayuda
     Qnexa: muy efectivo contra la obesidad, pero con serias dudas
     La decepción de los fármacos para adelgazar