NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Dormir lo suficiente facilita adelgazar

 

Dormir lo suficiente facilita adelgazarUna investigación norteamericana revela los efectos perjudiciales de dormir menos de lo necesario mientras se hace una dieta: se pierde la mitad de grasa que si se hubiera dormido bien. La razón podría estar en un desequilibrio hormonal que aumenta el apetito, sobre todo de alimentos insanos, a la vez que reduce la sensación de saciedad.

Diversos estudios anteriores apuntaban en la misma dirección: el sueño escaso parece estimular la obesidad. Hace seis años, una investigación encabezada por Eve Van Cauter, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), concluyó que la falta de sueño alteraba los niveles de dos importantes hormonas que regulan el peso corporal. Un colega de Van Cauter ha ahondado ahora en el tema en condiciones más controladas.

El estudio, dirigido por Plamen Penev, de la misma universidad, ha sido publicado en "Annals of Internal Medicine". Participaron 10 voluntarios con sobrepeso, que fueron estrictamente controlados a lo largo de un período de cuatro semanas. Durante dos de ellas, se les permitió dormir con generosidad (lo hicieron, de media, siete horas y veinticinco minutos al día); las dos semanas restantes, el sueño les fue restringido y durmieron cinco horas y cuarto como promedio.

Durante las cuatro semanas que duró la prueba, fueron sometidos a una dieta restrictiva de 1.450 calorías diarias. La pérdida de peso fue la misma, ya durmieran poco o mucho: algo menos de tres kilos en cada una de las dos fases. La gran diferencia fue que, cuando dormían bien, más de la mitad del peso perdido era grasa (un kilo y medio). Sin embargo, cuando dormían poco, sólo 590 gramos eran grasa, y el resto masa corporal sin grasa.

La conclusión evidente es que dormir poco perjudica gravemente los resultados de una dieta. Cuando se duerme menos de lo necesario, se reduce un 18% el nivel de leptina, que es una hormona que comunica al cerebro sensación de saciedad, con lo que nos sentiremos menos saciados. Simultáneamente, aumenta un 28% la cantidad de grelina en el cuerpo, que tiene el efecto de reducir la quema de calorías e impulsa a comer más, con preferencia por los alimentos dulces y grasientos.

Pero eso no es todo. La prueba se hizo en condiciones de estricto control de las calorías consumidas. Los voluntarios declararon pasar más hambre durante las dos semanas que durmieron menos. Esa hambre no tuvo consecuencias sobre su peso porque no pudieron comer más. Pero, lógicamente, de no haber estado sometidos a una rígida limitación calórica, lo probable es que se hubieran excedido en la ingesta de alimentos.

Si bien Plamen Penev afirma que son necesarios estudios de larga duración y en un entorno menos controlado para poder generalizar sus resultados, concluye que de su investigación se deduce que dormir lo suficiente acentúa los beneficios de una dieta, mientras que no hacerlo puede frustrar sus efectos beneficiosos.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en noviembre de 2010,
a partir de informaciones del diario El Mundo

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Dormir poco puede estimular la obesidad
     Dormir bien ayuda a prevenir el sobrepeso