NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Evitar el sobrepeso antes de los veinte

 

Evitar el sobrepeso antes de los veinteMuchas personas se plantean la lucha contra el sobrepeso o la obesidad cuando están en la treintena, o incluso más tarde. Es un error. Por muchas razones, puede y debe plantearse antes de los veinte. Es más fácil y saludable, pero hay que hacerlo bien. Un interesante estudio nos dice cómo lo hicieron los que triunfaron, y los errores que cometieron los que fueron derrotados.

La primera razón para evitar el sobrepeso en la adolescencia es que condiciona, en gran medida, lo que seremos de adultos: las investigaciones señalan que el 70% de los adolescentes obesos lo serán también de adultos. Pero también hay que pensar que, si tener un peso razonable supone importantes ventajas, ¿por qué renunciar a ellas durante veinte años?

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que, como adelgazar y mantenerse en un buen peso es una cuestión de hábitos, como se verá más adelante, es preferible cambiar los malos hábitos cuando aún no están establecidos del todo que cuando llevamos muchos años conviviendo con ellos.

Son muy escasos los estudios serios acerca de la obesidad de los adolescentes. Uno de ellos es el titulado "Estrategias para controlar el peso entre adolescentes con sobrepeso que lograron adelgazar", realizado en Estados Unidos y publicado en la revista oficial de la Asociación Americana de Dietistas (JADA). Estudió un grupo de 130 adolescentes, chicos y chicas de edades comprendidas entre 12 y 20 años, que habían luchado contra el sobrepeso.

En función del éxito obtenido en reducir su peso y, sobre todo, mantener esa reducción durante el año siguiente, se los dividió en dos grupos: 62 triunfadores y 68 fracasados. Luego, analizaron las estrategias seguidas por los componentes de cada grupo y los estilos de vida que habían llevado en lo referente al control del peso.

Las estrategias y hábitos más notorios que adoptaron los componentes del grupo triunfador fueron: hacer más ejercicio, beber más agua y menos refrescos y tomar más frutas y verduras y menos grasas y comida rápida. Por último, acudir a profesionales competentes, como médicos y nutricionistas, además de ayudar en el cumplimiento del objetivo, les alejó de trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia...

Por el contrario, el grupo que fracasó tuvo conductas que, además de inútiles a medio plazo, eran con frecuencia insanas: uso de laxantes o diuréticos, vomitar, ayunar, fumar, tomar complementos dietéticos adelgazantes o seguir dietas "milagro", extremas o desequilibradas. Además, en esta edad en la que se crece física e intelectualmente, hay que asegurar al adolescente toda la energía y nutrientes que necesita, y estas dietas no lo hacen, con lo que a su ineficacia se une el riesgo de problemas serios de salud.

Como resumen, los resultados del estudio podrían sintetizarse en una frase: no hay soluciones mágicas sino hábitos adecuados.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en mayo de 2010,
a partir de informaciones de Consumer

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
    La obesidad adulta se gesta, en gran medida, durante la adolescencia
     Factores de obesidad en la adolescencia
     La comida rápida produce sobrepeso en los adolescentes
     Programa Evasyon para adolescentes: ordenar la vida para adelgazar