NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Fagomina, la molécula que retrasa el hambre

 

La fagomina se obtiene del trigo sarracenoEl Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un procedimiento biotecnológico para producir una molécula natural, la fagomina, que retrasa la sensación de hambre. Podría iniciarse su comercialización a finales de año.

Es sabido que ciertos tipos de hidratos (azúcares refinados, cereales no integrales, patatas, pastas...) son poco recomendables para aquellos que tienen problemas de peso. La razón es que se metabolizan muy rápidamente por el organismo, con lo que se produce un aumento abrupto de glucosa en la sangre. Pero, poco tiempo después, se ocasiona una brusca disminución de dicha glucosa, con lo que se despierta de nuevo el apetito y necesitamos comer más.

La fagomina, una sustancia presente en la semilla del trigo sarraceno, tiene la propiedad de retrasar la absorción de la glucosa, de forma que no se produce el mencionado pico, ni tampoco la brusca disminución que nos despierta el hambre antes de tiempo. Por tanto, su adición a los alimentos mencionados en el párrafo anterior (muy consumidos, por otra parte), los convertiría, de hecho, en menos engordantes. ¿Cuál es el problema? Que su extracción en grandes cantidades es costosa y difícil.

Y aquí se produce la aportación del CSIC, con participación del Instituto de Química Avanzada de Cataluña: como explica Josep Lluís Torres, investigador del CSIC, han conseguido desarrollar y patentar un procedimiento biotecnológico para la producción de fagomina en grandes cantidades. Esto permitirá, en un futuro próximo, incorporar esta molécula a nuevos alimentos que podrían servir para facilitar el control del peso de aquellas personas que los ingieran habitualmente.

La encargada de llevar el producto al consumidor será una empresa asociada al CSIC, Biolange, y comenzará por el competitivo y prometedor mercado de Estados Unidos a finales del presente año. Es de esperar que, si todo va bien, más tarde se extienda su comercialización al resto del mundo.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en abril de 2010,
a partir de informaciones de Europa Press