NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Las dietas bajas en carbohidratos reducen más la tensión

 

Las dietas bajas en carbohidratos reducen más la tensión arterialUn estudio concluye que las dietas pobres en carbohidratos son tan efectivas como las bajas en grasas y calorías para reducir el peso pero, además, reducen la tensión de forma significativa. Otra conclusión interesante de dicho estudio es que corrobora la eficacia de las reuniones grupales para adelgazar.

La mayoría de los estudios que se realizan para comparar la eficacia relativa de los distintos tipos de dietas se hacen sobre población que, salvo el propio sobrepeso, está sana. Entre otras razones, se hace para evitar interferencias indeseables entre la enfermedad (y, eventualmente, la medicación que se toma como consecuencia de ella) y las variables a medir. Sin embargo, esto no es realista, ya que la obesidad suele ir acompañada de diversos trastornos, y uno de los más comunes e importantes es la hipertensión que, a su vez, puede ocasionar graves patologías.

En un reciente estudio realizado en el Centro Médico de Asuntos Veteranos, en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos), se ha decidido incluir a pacientes reales, es decir, personas con enfermedades comúnmente asociadas a la obesidad, como diabetes y cardiopatías. Contaron con 146 voluntarios, a los que dividieron en dos grupos.

El primero se sometió a una dieta muy pobre en hidratos: menos de 20 gramos al día. Al segundo se le prescribió una dieta baja en calorías y grasas. Además, los componentes de este último grupo tomaron 120 miligramos de orlistat (nombres comerciales, Xenical o Alli), tres veces al día. Como es sabido, este fármaco impide la absorción de parte de la grasa ingerida.

Con independencia de que pertenecieran a uno u otro grupo, todos los participantes tuvieron reuniones de grupo en las que se les daban instrucciones sobre su alimentación y se hacía un seguimiento de los resultados. Estas reuniones eran cada dos semanas, durante los primeros seis meses, y cada 30 días después.

Tras 11 meses, ambos grupos adelgazaron casi lo mismo: de media, un 8,5% de su peso los sometidos al régimen bajo en calorías y grasas (más el orlistat), frente a un 9,5% que logró el grupo con la dieta baja en carbohidratos. Ambos grupos también mejoraron el colesterol de forma similar. Por tanto, si consideramos únicamente el objetivo de adelgazar, los dos regímenes resultaron ser similares.

Sin embargo, la diferencia más significativa, a favor del grupo bajo en carbohidratos, se produjo en la tensión arterial: bajó un 6% y 4,5% (máxima y mínima, respectivamente), frente a un 1,5 y 0,4 del grupo bajo en grasas. Según los investigadores que realizaron el estudio, este descenso de la tensión arterial hace que, para los hipertensos, sea más recomendable un régimen bajo en hidratos, frente a otros basados en la reducción de grasas y calorías.

Este estudio también arrojó otra conclusión muy interesante, al revelar la importancia de las reuniones grupales a la hora de conseguir buenos resultados. Hasta tal punto, que William S. Yancy Jr., uno de los responsables del estudio, afirma que fueron la clave del éxito. Con independencia del grupo al que pertenecieran, aquellos que siguieron las reuniones con más perseverancia (acudieron al 80% o más de las sesiones) consiguieron reducir más su peso: un 14 - 15%; es decir, un 60% por encima de la media, que logró reducir su peso en un 9%. Y esto también es algo a tener muy en cuenta.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en marzo de 2010,
a partir de informaciones de Archives of Internal Medicine

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Una reducción de peso, aunque sea pequeña, disminuye la hipertensión
     Dietas de adelgazamiento: dietas con restricción de hidratos

Tienda online de Hoodia