NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Conviene adelgazar antes de la cirugía de estómago

 

Conviene adelgazar antes de la cirugía bariátricaLa cirugía, si bien conlleva ciertos riesgos, evidentes molestias y trastornos, es una de las soluciones más efectivas para el problema de la obesidad severa. Sin embargo, bajar de peso antes de pasar por el quirófano reduce en gran medida los riesgos y mejora el postoperatorio. Además, no se debe bajar la guardia después de la intervención.

Un estudio realizado en el Centro Médico Saint Francis, en Trenton, Nueva Jersey (Estados Unidos), en el que se han revisado las historias clínicas de 881 pacientes intervenidos mediante la técnica del by-pass gástrico en Y de Roux, unos con laparoscopia y otros con cirugía abierta, ha deparado interesantes conclusiones. Con esta técnica se reduce el volumen efectivo del estómago mediante grapas y, además, se conecta directamente este con el intestino delgado para reducir la absorción de nutrientes.

El equipo investigador estuvo dirigido por Peter N. Benotti, y publicó sus conclusiones en "Archives of Surgery". La primera de ellas es que los pacientes operados con cirugía abierta sufrieron más complicaciones postoperatorias. Sin embargo, este dato habría que analizarlo con precaución, a expensas de saber si su situación preoperatoria era la misma. Es posible que aquellos casos más difíciles requirieran una técnica más agresiva.

La segunda conclusión del estudio, más importante para nosotros, en la medida en que podemos intervenir como posibles pacientes, es que aquellos que redujeron su peso antes de la intervención tuvieron menos complicaciones (infecciones, formación de coágulos y problemas renales) que aquellos que no adelgazaron o incluso engordaron. Y la ventaja fue tanto mayor cuanto más peso hubieran perdido, llegando a ser la mitad en unos casos respecto a otros.

Por otra parte, el propio Benotti advierte que la cirugía no es una solución definitiva: si bien es una ayuda muy importante para luchar contra la obesidad severa, después de ella hay que lograr un cambio en el estilo de vida y mantener costumbres sanas en lo referente a nutrición y ejercicio.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en febrero de 2010,
a partir de informaciones de Público, Reuters y Archives of Surgery

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     La cirugía de estómago exige un correcto seguimiento
     Cirugía bariátrica: muy eficaz, pero con cierto riesgo
     Eficacia de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida