NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Influencia de los videojuegos
en la alimentación infantil

 

Influencia de los videojuegos en la alimentación infantilUn experimento demuestra que los videojuegos pueden cambiar las preferencias de nuestros hijos en lo que a la alimentación se refiere. Para bien o para mal.

La polémica cuestión de hasta qué punto el contenido de los videojuegos afecta a la conducta de los niños cuenta con un nuevo estudio que indica que sí lo hace, y en gran medida, al menos en lo respecta a sus preferencias de alimentación. Si bien tiene algunas importantes limitaciones, como que no ha medido el efecto a largo plazo, sí es una interesante aportación en el mencionado debate.

El llamado "advergaming", que se podría traducir por algo así como "publijuego", es una técnica de marketing que consiste en crear un videojuego en el que participa un producto cuya venta queremos promocionar, sobre todo entre los niños. Se está utilizando para aumentar el consumo de ciertos alimentos, generalmente poco saludables.

Un equipo de investigadores norteamericanos ha realizado un reciente experimento, publicado en "Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine", para comprobar los efectos de esta técnica en las preferencias de alimentación de los adolescentes. Fue realizado sobre 30 niños afroamericanos de entre 9 y 10 años.

Diseñaron dos juegos. En el primero había que comer alimentos saludables (fruta, zumos...), con los que se iban sumando puntos para ganar el juego; en el segundo, por el contrario, eran chocolatinas, patatas fritas o refrescos lo que había que engullir para ganar la partida.

A un grupo de niños se les invitó a jugar con la versión "saludable"; a otro con la "no saludable", y un tercero no jugó a ninguna de las dos para que sirviera de grupo de control. A continuación, se les invitó a un aperitivo en el que podían elegir libremente, entre otros, los productos (saludables y no saludables) que habían aparecido en los videojuegos.

Las conclusiones de los investigadores fueron que la influencia de dichos videojuegos fue "más que notable", en palabras de uno de ellos, ya que, con sólo diez minutos de estar en la pantalla, eligieron en mayor medida los alimentos que habían sido protagonistas en la versión con la que habían jugado, ya fueran saludables o no.

Sin entrar en otras cuestiones fuera de nuestro campo de interés (respecto a la violencia o el sexo, por ejemplo), el trabajo que comentamos nos indica que los videojuegos pueden ser muy nocivos en lo referente a las preferencias de alimentación, si permitimos que nuestros hijos practiquen con juegos diseñados para hacerles comer productos poco saludables.

Pero también nos dice que se pueden utilizar para todo lo contrario, y desde aquí animamos a las autoridades sanitarias y otras entidades preocupadas por el tema para que desarrollen y distribuyan entre nuestra población infantil y adolescente videojuegos que fomenten una alimentación sana. Su eficacia está comprobada y toda ayuda es poca en la difícil lucha contra la obesidad y a favor de una alimentación más sana.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en Agosto de 2009,
a partir de informaciones de El Mundo Salud

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     ¿Videojuegos para adelgazar?