NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Cómo tener éxito con un plan de ejercicio físico

 

Claves para el éxito de tu plan de ejercicio físicoUn amplio y reciente estudio realizado por el Servicio Vasco de Salud nos da las claves para que un plan de ejercicio físico se vea coronado por el éxito: intervención del médico, tratamiento individualizado, consensuado, por escrito, alcanzable y con seguimiento, entre ellas.

El sedentarismo es una de las grandes lacras de salud en las sociedades industrializadas. Se estima que una adecuada actividad física supone reducir en un 25% las probabilidades de una muerte prematura y en un 50% las enfermedades crónicas más comunes: cardiovasculares, diabetes, cáncer... Y, además, es un aspecto clave en el éxito de un plan para adelgazar, junto a una dieta equilibrada, restrictiva y razonable.

El estudio, publicado en "Archives of Internal Medicine", se ha realizado en ocho comunidades autónomas y ha sido coordinado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya, perteneciente al Servicio Vasco de Salud – Osdakidetza. Según Gonzalo Grandes Odriozola, investigador principal de dicho estudio, la investigación se emprendió a finales de 2003 y participaron en ella 56 médicos de familia y 13 enfermeras de 11 centros de salud, que entrevistaron a más de 13.000 pacientes de 20 a 80 años, de los que 4.317 se incorporaron al estudio.

La muestra se dividió al azar en dos grupos; uno se dejó como control y el otro se dividió a su vez en dos: el primero recibió sólo consejos médicos y material educativo (que suele ser lo habitual en las consultas de atención primaria), y el otro, además, se sometió a la prescripción de un plan de actividad física según los principios que veremos a continuación.

El resultado del estudio ha sido rotundo. El nivel de actividad física conseguido por el grupo que se sometió al plan especial que detallaremos en los párrafos siguientes se incrementó hasta en un 100% respecto al que sólo recibió consejos y material educativo. Es un logro muy importante por lo que supone de mejora de bienestar, salud, forma física y adelgazamiento.

El primer aspecto clave del plan fue la intervención de un médico, en consulta individualizada con una duración aproximada de quince minutos. Esto aportaba la garantía necesaria en cuanto a la seguridad de las pautas que se daban, ya que es bien sabido que no se debe hacer ejercicio físico sin control médico.

En esta consulta se motivó de forma adecuada al paciente, informándole de los beneficios de la actividad física. A continuación, se le propusieron unas metas alcanzables, realistas y progresivas. Un aspecto importante fue que dichas metas fueron consensuadas, con lo que el compromiso, y por tanto el seguimiento, fue mayor por parte del paciente.

Los objetivos de actividad física que se propusieron, variables en función de las características de quien la iba a realizar, y con un horizonte de tres meses, suponían una actividad aeróbica moderada cinco veces a la semana, o bien de una intensidad vigorosa, pero en este caso sólo tres días. Además, al menos dos días por semana, diez ejercicios de fuerza, diez veces cada uno, en los que se utilizaran los músculos más importantes. Por último, otras dos sesiones semanales de diez minutos cada una de ejercicios de equilibrio y flexibilidad.

Otra cuestión importante fue que el médico entregaba el plan por escrito, incluyendo una carpeta con una guía y pautas para realizar los ejercicios, y se fijaba un seguimiento del mismo. También se identificaban los posibles obstáculos (falta de tiempo, problemas de salud...), y se buscaban soluciones a los mismos.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net,
a partir de informaciones de El País

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Consejos para adelgazar haciendo ejercicio
     El ejercicio debe suponer un cierto esfuerzo para ser eficaz
     Ejercicio sí, pero... ¿cuál es el más conveniente?
     Es preferible combinar dieta y ejercicio
     El ejercicio dosificado es mejor que en sesiones demasiado largas