NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Dos años más de vida

 

Exceso de peso y esperanza de vidaEn dos años de vida se pueden hacer muchas cosas hermosas, así que, si alguien nos hiciera este ofrecimiento, y estuviéramos seguros de que no nos está engañando, es indudable que iríamos tras él y estaríamos dispuestos a darle casi lo que nos pidiera y a hacer cualquier esfuerzo. No hace falta perseguir a nadie; basta con adelgazar unos pocos kilos o mantenerse en un peso razonable.

Un estudio, realizado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y dirigido por Richard Peto y Gary Whitlock, ha obtenido unas conclusiones sobre la obesidad tan interesantes como para ser publicado en la prestigiosa "The Lancet". Su trabajo se basó en 57 investigaciones previas sobre el tema, que reunían información sobre casi 900.000 personas durante cinco años, principalmente de América del Norte y Europa.

El objetivo de la investigación fue establecer una relación clara entre obesidad y riesgo para la salud o, si se quiere, cuantificar los beneficios, en lo referente a supervivencia, de mantener un peso saludable. Porque, si bien es cierto que los beneficios para la salud de evitar el sobrepeso son perfectamente conocidos, solemos mantener esa información en un limbo de vaguedades, sin aplicación definida, y mucho menos la aplicamos a nosotros mismos "aquí y ahora". Esta investigación nos aporta, por el contrario, cifras contundentes que nos traducen esos beneficios en realidades concretas. De ahí su interés.

El dato fundamental que manejaron para cada individuo fue el Índice de Masa Corporal que, como sabemos, es el peso en kilos dividido por la talla al cuadrado expresada en metros. Recordemos que un IMC superior a 25 (a partir de 76,6 kilos, para una persona que mida 1,75 metros, por ejemplo), se considera sobrepeso. Y a partir de 30, obesidad.

La primera conclusión a la que llegaron los investigadores es que la mayor esperanza de vida se corresponde con un IMC dentro del intervalo que hay entre 22,5 y 25. Es decir, justo antes de entrar en el sobrepeso. Por encima de este límite, sin embargo, las cosas empeoran con claridad. O, visto de forma positiva, podemos mejorarlas en caso de que suframos sobrepeso: si conseguimos reducir 5 puntos en el IMC, tendremos un riesgo de muerte un 30% menor.

Traduciendo su estudio a una afirmación concreta, los investigadores indican que "evitando subir de un índice de masa corporal de 28 a uno de 32, una persona a principios de la mediana edad estaría ganando dos años de esperanza de vida". Y añaden que los beneficios serían aún mayores si uno se mantiene dentro de un peso considerado normal.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net, basado en informaciones
de The Lancet y El Mundo

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Una reducción de peso, aunque sea pequeña, disminuye la hipertensión
     Plan NAOS contra la obesidad