NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Las claves del éxito

 

Las claves del éxito para adelgazarUna reciente encuesta de Consumer Reports (Estados Unidos) entre 21.632 suscriptores revela que es muy apreciable el porcentaje de personas que consiguen adelgazar o mantenerse delgados de forma efectiva y permanente (en torno al 31%), frente a los que fracasan en su intento (el 42%). Tomar alimentos saludables, controlar las porciones y hacer ejercicio, todo ello de forma habitual, parecen ser las claves de su éxito.

La propia experiencia y la de las personas que nos rodean hacen que, a veces, podamos caer en el fatalismo en lo referente al adelgazamiento: "Es inútil; somos como somos y no podemos hacer nada para evitarlo". Sin embargo, la encuesta a que hemos hecho referencia más arriba parece tirar por tierra esa forma de pensar. Nos indica, por el contrario, que adelgazar o mantenerse delgado de forma permanente no sólo es posible, sino perfectamente factible, siempre que incorporemos ciertos hábitos a nuestro comportamiento.

Consumer Reports dividió a la muestra en cuatro grupos: el "Siempre delgados" (16%) nunca habían tenido sobrepeso; el "adelgazadores exitosos" (15%) tenían un peso al menos un 10% menor que el peso máximo alcanzado en otro momento de su vida, y se habían mantenido así por un periodo mínimo de tres años; el grupo "personas que habían fallado" (42%) estaba formado por las que querían adelgazar pero

estaban cerca del peso máximo alcanzado. Por último, "otros" (27%) eran los que no encajaban en ninguna de las categorías anteriores.

Hay que hacer notar que, para Consumer Reports (a nuestro juicio con buen criterio), un adelgazador exitoso es alguien que no solamente adelgaza, sino que es capaz de mantener ese adelgazamiento en el tiempo. Así, una persona que ha hecho una dieta y ha reducido su peso en un 15%, pero sólo desde hace tres meses, encajaría en la categoría "otros", ya que, de momento al menos, no ha logrado mantener su éxito más de tres años.

Lo más interesante de esta encuesta, además de hacernos ver que adelgazar es posible, es el análisis que hace de los factores que llevaron al éxito a ese 31% de población que siempre fue delgada o ha adelgazado de forma permanente. Cabría pensar que los "siempre delgados" lo son por razones genéticas, pero un análisis de sus costumbres parece indicar lo contrario, ya que ambos grupos las tienen muy parecidas: comen habitualmente alimentos saludables (frutas, verduras, granos integrales y poca grasa), controlan las porciones y hacen ejercicio con regularidad.

Así, por ejemplo, sólo el 3% de los "siempre delgados" declaró que nunca hacía ejercicio y comía todo lo que quería. La diferencia entre un grupo y otro podría ser, según la interpretación de los resultados de la encuesta que hicieron investigadores de la California Polytechnic State University, que los "siempre delgados" siguen esas costumbres de forma más natural, mientras que los "adelgazadores exitosos" tienen que esforzarse para seguirlas.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net, a partir de
informaciones de Consumer Reports Health

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     ¿Dieta o cambio de hábitos?
     Adelgazar mediante la reeducación
     Estrategias para no recuperar el peso perdido
     La alimentación intuitiva, una opción saludable para bajar de peso