NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE

Propuestas para lograr un peso saludable

 

Propuestas de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria contra la obesidadLa Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado, durante su último Congreso Nacional, celebrado en Valencia, una serie de propuestas para luchar contra la obesidad. De ese documento hemos seleccionado aquellos aspectos que puedan tener más interés para el ciudadano.

Lo primero que se destaca es el hecho de que la obesidad tiene un componente genético sobre el cual no podemos influir que, si bien es cierto que es difícil de cuantificar, sí se sabe que es importante. Esto no debe servirnos de base para mantener una actitud abandonista ante el problema, sino para liberarnos de culpabilidades absurdas que dificultan luchar contra la obesidad con un ánimo positivo.

Además del anterior, también hay otros factores adquiridos que tienen enorme importancia en la génesis del problema, como el estilo de vida, costumbres familiares, y otros. Y aquí sí que podemos influir: evitar precocinados, prevenirnos contra la influencia de la publicidad de alimentos poco sanos (chuches, refrescos, bollería...), intentar evitar establecimientos de comida engordante, etc.

Pero es la dieta el factor estrella, el arma más efectiva de nuestro arsenal. Aprender a comer bien y modificar nuestras costumbres en lo relativo al tamaño de las raciones, tipo de comida, eludir el "picoteo", etc., nos hará evitar un balance energético descompensado que nos produciría un acúmulo de grasa.

Se hace un énfasis especial en rechazar aquellos alimentos con demasiada densidad energética, que la industria pone a nuestro alcance e incluso incentiva su demanda con publicidad y promociones, pero no son buenos para nuestra salud por la propensión que tienen a hacernos engordar.

También hay que ser conscientes de que la vida moderna supone un nivel de actividad física mucho menor (trabajo y ocio sedentarios, facilidades de transporte, etc.), e intentar compensarlo con determinadas costumbres o aficiones: practicar algún deporte, pasear... Sino lo hacemos así, consumiendo una parte de la energía que ingerimos, es difícil que el balance total sea favorable para nuestros propósitos.

La lucha contra la obesidad debe ser a largo plazo, siendo conscientes de que los cambios de conducta deben ser para siempre. Si es preciso, debe recurrirse a una intervención multidisciplinar, con apoyo dietético, médico y psicológico. Tampoco debe excluirse, en casos graves o extremos, la intervención farmacológica o incluso quirúrgica.

Por último, se ha hecho hincapié en el aspecto preventivo, sobre todo por lo que se refiere a la población infantil. Es este sentido, es prioritario identificar a los individuos de riesgo (padres obesos, peso excesivo al nacer,...) para realizar en ellos una vigilancia exhaustiva a fin de impedir la aparición del problema.

También, en el caso de los adultos, deben vigilarse determinados momentos de la vida en los que se es especialmente vulnerable, como el embarazo, la menopausia, el abandono del tabaco, la interrupción de una actividad física regular o la ingesta de ciertos fármacos.

Fuente: El Médico Interactivo y elaboración propia

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Plan NAOS contra la obesidad
     EEUU: nueva pirámide alimenticia y más consejos
     Estrategias para no recuperar el peso perdido