NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Adelgazar mediante la reeducación

 

Adelgazar mediante la reeducación de hábitosUn reciente programa contra la obesidad infantil basado en la reeducación de hábitos ha obtenido un notable éxito en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Quizá deberíamos tomar nota del procedimiento, para nuestros hijos y también para nosotros.

Desde hace cinco años, un grupo de trabajo dirigido por Antonio Carrascosa, jefe del Servicio de Pediatría del mencionado hospital y catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado un programa para luchar contra la obesidad infantil: "Niñ@s en movimiento". Han publicado los resultados en la revista "Medicina Clínica".

El procedimiento que siguieron fue, en reuniones semanales de niños y padres de forma separada, trabajar la reeducación de hábitos alimentarios y del estilo de vida, incluyendo la actividad física. También atendieron los aspectos emocionales vinculados al problema, como el autocontrol, la imagen corporal, la relajación o la autoestima. En este sentido, valoraron la culpabilidad como un elemento clave, incidiendo en que no hay que culpabilizar al obeso, sino ayudarle a dejar de serlo.

Se les dotó también de recursos al estudiar la publicidad engañosa y los derechos de las personas. Se mejoraron los hábitos alimentarios, aumentando el consumo de frutas y verduras, pescado, arroz y lácteos. Y, muy importante, se insistió en no saltarse el desayuno, costumbre ésta muy perniciosa que predispone en gran medida a la obesidad. También se consiguió desterrar las golosinas de la dieta diaria.

Como aspecto interesante, hay que decir que se promovió una alimentación sana y equilibrada, pero sin restricción calórica. Por otra parte, y como elemento importante de la estrategia, se consiguió de los participantes la práctica, tres veces por semana, de ejercicio físico.

Los resultados del programa en los 81 niños y niñas participantes fueron notables. Se redujo en casi 20 puntos la prevalencia de la obesidad en la muestra y el valor medio del Índice de Masa Corporal se redujo notablemente. Antes de participar en el programa, 67 niños tenían obesidad y 14 sobrepeso. Al final del mismo, 52 eran obesos, 25 tenían sobrepeso y 4 tenían un IMC normal.

Además de estas mejoras físicas se consiguieron también objetivos en el aspecto psicológico: se redujo el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad (en el 16%) y depresión (en casi el 7%). También se aumentó su autoestima. Aparte de su valor en sí mismas, estas mejoras colaboran a lograr el éxito en la lucha contra la obesidad, pues son problemas que se alimentan mutuamente.

Esta experiencia debería hacernos reflexionar acerca de la importancia de la reeducación en la lucha contra la obesidad. Podemos tomar nota de sus métodos, aprender de ellos e intentar aplicarlos en nuestra particular lucha. Para el que quiera aprender más sobre el tema, el grupo ha editado un libro que resume sus experiencias: "Niñ@s en movimiento. Guía integral para el sobrepeso infantil".

Fuente: Diario El País

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Factores de la obesidad infantil
     La obesidad infantil: un riesgo real para nuestros hijos
     La obesidad infantil aumenta: causas, riesgos y soluciones
     Los anuncios de televisión fomentan la obesidad de nuestros niños