NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Retirada del medicamento para la obesidad Acomplia/Rimonabant

 

Acomplia / RimonabantEl conocido medicamento para adelgazar, que nunca consiguió ser aprobado por las autoridades sanitarias norteamericanas, ha sido ahora desaconsejado por las europeas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo ha retirado de forma cautelar. Efectos secundarios de carácter psiquiátrico (con depresión y, en algunos casos, ideas suicidas) han tenido la culpa.

El Rimonabant, comercializado bajo el nombre de Acomplia por Sanofi-Aventis, fue en su día un medicamento que despertó grandes expectativas entre médicos y pacientes. Actúa bloqueando ciertos receptores cerebrales (endocannabinoides) que despiertan el apetito.

Pero ya desde el principio se supo que dicho medicamento podía producir problemas de depresión que, en algunos casos, alcanzaba incluso ideas de suicidio. En un ensayo sobre 30.000 personas, 5 de las que tomaban Rimonabant terminaron suicidándose, frente a sólo una de las que tomaron el placebo.

Con carácter general, el medicamento duplica la probabilidad de la aparición de problemas depresivos. Como, además, los efectos sobre la reducción de peso no eran espectaculares, las autoridades europeas del medicamento han concluido que los beneficios de su ingesta no compensan los riesgos derivados de la misma y han solicitado al laboratorio la retirada del Acomplia.

El problema que ahora se les presenta a muchos médicos y pacientes (3.000 personas lo han tomado en España y más de 70.000 en todo el mundo) es qué hacer, pues si se deja de tomar el medicamento se recupera el peso perdido. Las autoridades sanitarias españolas indican que, si es bien tolerado, puede continuarse el tratamiento, pero debe suspenderse de inmediato ante la aparición del menor síntoma de carácter psiquiátrico. Además, deben acudir cuanto antes a su médico para tratar de sustituir el fármaco por otras medidas contra el sobrepeso.

La noticia de la retirada del Acomplia supone un jarro de agua fría para muchos pacientes obesos. Y nos obliga a todos a contemplar con ciertas reservas los avances en el campo farmacológico, a veces anunciados como espectaculares. La realidad de éste y otros tratamientos por vía oral, sin embargo, nunca ha sido hasta ahora demasiado esperanzadora, con unas bajadas de peso modestas y, lo que es peor, reversibles al dejar de tomar el medicamento.

Fuentes: EFE, Reuters y Público, octubre de 2008

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Acomplia (Rimonabant), aprobado por la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento
     Nuevos estudios sobre Rimonabant confirman sus resultados moderadamente satisfactorios
     Rimonabant, un prometedor medicamento para adelgazar y dejar el tabaco