NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Actualmente los medicamentos para adelgazar no son la panacea, sino sólo una pequeña ayuda

 

Xenical, Reductil y AcompliaLas grandes esperanzas que despertaron los medicamentos para adelgazar se han visto, en gran medida, frustradas: ayudan, pero no hacen milagros, sobre todo a largo plazo. La dieta, el ejercicio y la fuerza de voluntad siguen siendo insustituibles.

Aunque la investigación sobre medicamentos para adelgazar ha avanzado mucho estos últimos años, los resultados reales no han sido los esperados. Los principales fármacos que están o estarán en poco tiempo en las farmacias son:

  1. Orlistat (comercializado como Xenical). Impide la absorción de parte de las grasas en el intestino. La pérdida de peso es modesta (unos 4 kilos al año; según otros estudios, bastante menos) y además tiene unos efectos secundarios importantes para la calidad de vida: cierta incontinencia fecal. No lo financia la Seguridad Social y su coste ronda los 70 euros al mes.
  2. Sibutramina (comercializado como Reductil). Reduce el apetito del paciente pero puede tener efectos psíquicos adversos. Causó una cierta alarma en algunos países, por casos aislados de suicidio, y debe consumirse bajo estricto control médico. Tampoco lo financia la Seguridad Social y su coste es de unos 53 euros al mes. Parece igual de efectivo que el Xenical, o quizá algo más.
  3. Rimonabant (comercializado como Acomplia). Es el más moderno: se autorizó en junio de 2006 en la UE. Bloquea los receptores CB1, con lo que se logra una cierta reducción de peso y, además, una mejora de los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, puede producir cambios psíquicos, hasta tal punto que la FDA no lo ha autorizado en Estados Unidos por este motivo. Esto debería extremar las precauciones a la hora de prescribirlo (está contraindicado en personas depresivas).
  4. Taranabant (no tiene aún nombre comercial). Se encuentra todavía en periodo de ensayo y no estará en el mercado antes de 2009. Por ser de la misma familia que el Rimonabant, se investigan con especial cuidado sus efectos en el estado anímico de los pacientes. Parece que su efectividad podría doblar la de los medicamentos anteriores y, además, mejorar el riesgo metabólico y cardiovascular.

Por su parte, un reciente metaanálisis (basado en 30 estudios con casi 20.000 pacientes durante uno a cuatro años) realizado por las universidades de Alberta y Calgary (en Canadá) y la Facultad Arthur Sá Earp Neto (en Río de Janeiro, Brasil), publicado en la revista British Medical Journal, considera tan modestos los resultados como para plantearse si compensa sufrir los posibles efectos secundarios de estos medicamentos.

Evaluó los resultados de Orlistat (reducción media de 2,9 kilos), Sibutramina (4,2 kilos) y Rimonabant (4,7 kilos) y consideró estas reducciones modestas, comparadas con sus efectos secundarios. Como es lógico a la vista de estas cifras, la mayoría de los pacientes siguieron sufriendo obesidad o sobrepeso. Además, el estudio estima que siguen sin conocerse los efectos últimos sobre el riesgo cardiovascular y la mortalidad.

Sin embargo, los investigadores apuntaron evidencias crecientes de que pequeñas reducciones de peso tienen un efecto muy beneficioso en la salud del paciente, sobre todo por disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Fuente: Diario Público, nov 2007 y ene 2008

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Acomplia (Rimonabant), aprobado por la Agencia Europea de Eval. del Medicamento
     Xenical, primer fármaco aprobado para la obesidad infantil
     Reductil ha sido relacionado con 34 muertes
     Dudas acerca de los fármacos para adelgazar, sobre todo para los diabéticos