NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE

Productos adelgazantes: muchas farmacias no cumplen

 

Productos adelgazantes de farmaciaLa frase "de venta en farmacias" suele considerarse sinónimo de garantía para el consumidor. Pero no parece que esta garantía sea merecida en muchos casos, al menos en lo relativo a productos para adelgazar: casi todas (95%) los venden sin visita previa al especialista y más de un tercio (36%) los despachan sin dar información sobre el producto. Además, el 34% ofrecen productos "milagro".

Una encuesta realizada el pasado año en 192 farmacias de 13 ciudades, en la que técnicos de Consumer solicitaron productos para adelgazar rápidamente, como si fueran un cliente más, ha dado un resultado desalentador.

Enfrentarse a la obesidad con éxito requiere cambiar para siempre ciertas costumbres, en especial la dieta y la actividad física. No hay soluciones mágicas (rápidas, fáciles y duraderas), y ante la importancia del problema el mercado ofrece productos que prometen mucho pero con pocos o nulos resultados reales. Y eso cuando no perjudican la salud. Ante esta situación, lo correcto es acudir al especialista quien, teniendo en cuenta nuestras circunstancias médicas y personales, propondrá la solución más adecuada: dieta, ejercicio o medicación. Sólo si nos receta algún medicamento deberemos recurrir a él, y nunca por propia decisión, ni por indicación exclusiva del farmacéutico.

Por lo anterior, la postura más acertada por parte de la farmacia es no dispensar lo que le pide el cliente si no ha visitado antes al especialista. Una actitud menos correcta, pero quizá aceptable en algunos casos, sería indagar acerca de las circunstancias del paciente para recomendar lo más adecuado, informando siempre de indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y demás características del producto que dispensan. En la encuesta, sólo el 64% de las farmacias dieron esa información.

Por lo que respecta a productos "milagro" (compuestos por alcachofa, vinagre de manzana, té rojo, piña, ortosifón, etc.), sencillamente no deberían venderse, pero en farmacias menos que en ningún otro sitio, pues estos establecimientos les dan un inmerecido respaldo a costa de rebajar el prestigio de farmacias y farmacéuticos. Y pagan todos (farmacias y consumidores) por culpa de un 34% que los vende.

No hay que olvidar que, aunque el mercado ofrece unos 600 productos presuntamente adelgazantes, sólo tres medicamentos, Xenical (orlistat), Reductil (sibutramina) y Acomplia (rimonabant), tienen resultados científicamente probados, aunque en ninguno de los tres casos son milagrosos, sino más bien discretos. Por contra, tienen contraindicaciones y efectos secundarios (en algunos casos, importantes), y deben ser tomados bajo estricto control médico.

Fuente: Consumer

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Otro "producto milagro" retirado del mercado
     Poca información a la hora de comprar productos adelgazantes
     La publicidad de los productos milagro: conocerla es el primer paso para protegerse de ella