NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Reloj biológico y exceso de peso

 

Reloj biológico y exceso de pesoEngordar puede alterar el reloj interno del organismo, lo que a su vez puede producir un aumento de obesidad en un proceso que se alimenta mutuamente. Esto se ha demostrado en roedores y se espera que también se produzca en humanos, aunque quizá no de una forma tan automática.

El reloj interno es un mecanismo que se ocupa de regular, en ciclos de 24 horas, el mecanismo de sueño/vigilia, pero también afecta al funcionamiento de muchos órganos: cerebro, corazón, hígado, músculos, pulmones... y otras funciones como la temperatura corporal, el consumo de oxígeno y la secreción de las glándulas endocrinas.

Investigadores de la Universidad Northwestern de Evanston (Illinois, Estados Unidos) han publicado un estudio en "Cell Metabolism", que concluye que comer en exceso altera el reloj interno, y esta alteración produce desórdenes en muchos ámbitos: psiquiátrico, neurológico, cardiovascular y otros. Pero también, al cambiar el ritmo sueño/vigilia, hace que se coma en exceso en periodos en los que se debería estar descansando. Esto hace que se engorde.

Joe Bass, de la citada universidad, ya publicó hace dos años en la prestigiosa "Science" que una alteración en el reloj biológico puede producir estragos en el organismo, ocasionando, entre otras cosas, un aumento de la propensión a la obesidad y la diabetes. Ahora se sabe que este aumento de obesidad puede, a su vez, afectar al reloj interno y que ambas alteraciones, obesidad y cambios en el reloj interno, se alimentan mutuamente, entrando en una espiral de difícil solución.

Aunque el mecanismo de actuación no se conoce en detalle, los experimentos realizados con animales son bastante concluyentes. El grupo de roedores alimentado en exceso mostró alteraciones en la pauta actividad/alimentación y descanso/sueño y comenzó a comer durante los periodos que deberían haber sido de descanso. El efecto se produjo en cuestión de días y conllevó en esos individuos un aumento de peso.

Si bien este mismo mecanismo se produciría también en los humanos, diversos estudios indican que la reacción no sería tan automática, ya que los efectos ante cambios de alimentación en el hombre son más complejos. Por eso se necesitan investigaciones más amplias.

Fuente: El Médico Interactivo

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Desajustes en nuestro reloj biológico pueden llevar a un exceso de peso