NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

El ejercicio debe suponer un cierto esfuerzo para ser eficaz

 

Ejercicio para adelgazarHay diversas interpretaciones y muchas creencias erróneas acerca del ejercicio físico necesario para mantenerse saludable o adelgazar. La regla de oro es hacerlo en su justa medida y, muy aconsejable, bajo supervisión médica si pasamos de los cuarenta o si estamos en un grupo de riesgo.

Mucha gente se pregunta cuánto ejercicio es recomendable realizar diariamente. La pauta oficial es treinta minutos de ejercicio suave cinco veces por semana, o veinte de ejercicio vigoroso, tres veces. Pero esta norma es interpretada erróneamente por algunos.

En un extremo están los que piensan que cumplen con los 15 minutos de ir andando al trabajo y otros tantos al volver. En el otro, los que realizan media hora diaria de carrera intensa. Pero la justa medida está a medio camino y, sobre todo, teniendo en cuenta las circunstancias personales de quien lo hace.

En primer lugar, hay que resaltar esto último: no es lo mismo un joven atlético que una persona mayor que ha sufrido ya un infarto, por ejemplo. El ejercicio debe ser más moderado, lógicamente, en el segundo caso. Y tampoco deberá ser la misma cantidad de ejercicio si lo que se quiere, además de encontrarse mejor, es adelgazar: habrá que sudar más.

En términos generales, los especialistas resaltan que el ejercicio debe ser moderado, pero sin limitarse a lo que se hace de forma rutinaria, como andar un poco o las tareas domésticas. Una marcha vigorosa, con cierta actividad aeróbica (o sea, jadear un poco), puede ser muy adecuada. E, incluso, alternarla de vez en cuando con pesas o ejercicios similares.

Por otra parte, un ejercicio excesivo puede ser dañino para el cuerpo. Aunque, por supuesto, el término "excesivo" debe ser siempre interpretado en función del estado físico y la edad de quien lo hace.

Para no equivocarse, lo más sensato es consultar con un especialista en educación física que, en función de nuestro estado físico, podrá derivarnos al médico. Y, en caso de querer adelgazar o mantener el peso, el ejercicio físico deberá integrarse en un plan más amplio, que incluya una dieta adecuada y el cambio de ciertos hábitos perjudiciales.

El especialista podrá aconsejarnos en función de nuestras necesidades y circunstancias. Y, lo más importante, no debemos olvidar que las pautas que nos indique deberemos seguirlas para siempre, incorporándolas a nuestra vida diaria. Si no lo hacemos así, no servirán de nada.

Fuente: BBC, 2007 y elaboración propia

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Es preferible combinar dieta y ejercicio
     Ejercicio sí, pero... ¿cuál es el más conveniente?
     El ejercicio físico moderado en la terapia contra la obesidad
     El ejercicio dosificado es mejor que en sesiones demasiado largas
     Para bajar de peso, el ejercicio debe ir acompañado de dieta