NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

En los próximos años el mapa genético de la obesidad será clave para tratarla

 

Mapa genético de la obesidadSimplificando la cuestión, diremos que la Nutrigenómica consiste en realizar un estudio genético de un individuo y obtener una dieta personalizada para él, a fin de lograr efectos beneficiosos para su salud y, si es preciso, conseguir también una reducción de peso. En opinión de muchos expertos, va a revolucionar en los próximos años las técnicas de adelgazamiento.

José María Ordovás, discípulo de Grande Covián y uno de los mayores expertos mundiales en Nutrigenómica, es director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos). Afirma que, en pocos años, tendremos dietas personalizadas que significarán, en la práctica, el fin de los consejos dietéticos generales.

La cuestión, según Ordovás, es que lo que a un organismo le sienta bien, a otro puede hacerle daño. Una persona quizá necesita comer ciertas grasas que a otra le producen obesidad. No habrá, pues, consejos generales, sino dietas personalizadas en base a un estudio genético de cada individuo. Además, y como paso previo, se podrá evaluar el riesgo que tiene cada persona de sufrir obesidad.

Los conocimientos para poderlo hacer pueden tardar en llegar unos cinco años, afirma el científico. Aunque al principio la técnica sólo estará disponible para una elite, poco a poco se irá popularizando hasta estar al alcance de todos.

Como ejemplo de lo anterior, está en desarrollo un proyecto que permitirá en el futuro a cada persona tener una tarjeta con su perfil genético gracias a la cual podrá comprar en el supermercado los alimentos que más le benefician. Y, si la persona tiene sobrepeso, los que menos le engorden.

Ordovás afirma que se desarrollarán alimentos funcionales que podrán reducir la tensión y el colesterol a ciertas personas. Y otros que ayudarán a adelgazar a individuos que hoy día no lo consiguen, por más que se sometan a diferentes dietas.

De todas formas, no hay que pensar que en pocos años el problema del sobrepeso estará resuelto, porque la investigación es muy compleja. Hasta el momento se han identificado unos 250 genes relacionados con la obesidad, pero estos genes se relacionan entre sí y con el medio ambiente (dieta, ejercicio, medicación,...), por lo que la complejidad de las investigaciones es tan grande que los resultados pueden tardar en llegar más de lo esperado.

Fuente: ABC.es y MedicinaTV.com

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Genética y nutrición: nace la Nutrigenómica
     Ya está aquí el análisis genético individual para ayudar contra la obesidad