NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE

Algunos casos de obesidad podrían estar causados por el contagio de un virus

 

Virus de la obesidad Un equipo de investigación ha encontrado indicios firmes de que algunos casos de obesidad podrían estar causados por el virus Ad-36. Este descubrimiento podría servir de base para futuros tratamientos .

Un estudio realizado en el Centro de Investigación Biomédica Pennington, de la Universidad del Estado de Louisiana (Estados Unidos), dirigido por Nikhil Dhurandhar, ha encontrado evidencias de la implicación del adenovirus-36 humano (Ad-36) en algunos casos de obesidad.

Este virus transforma las células madre adultas del tejido graso en células de grasa. La afirmación se sustenta en un estudio que realizó el equipo en tejidos de pacientes que se habían sometido a una liposucción. La mayoría de las células madre de dichos tejidos que fueron expuestas al virus se transformaron en células grasas. Las que no fueron expuestas, permanecieron invariables.

Con anterioridad, el equipo de Dhurandhar había realizado otro trabajo en el que se demostró que el virus Ad-36 llevaba a los animales infectados por él a acumular grasa. Además, en un estudio epidemiológico pudo relacionarse el mencionado virus con la obesidad humana: el 30% de los obesos estaban infectados por él, mientras en la población delgada el porcentaje bajaba hasta el 11%.

Pero, como reconoce Magdalena Pasarica, miembro de dicho equipo, no puede afirmarse que un virus sea la causa única de la obesidad, ni tampoco que todos los que resulten infectados por él la vayan a sufrir. Sin embargo, y dado que sí podría estar implicado en algunos casos de esta enfermedad, estos avances podrían conducir, en el futuro, a una vacuna o un tratamiento antiviral para tratarlos.

Desde Adelgazar.net queremos resaltar que, con independencia de cuál sea la causa de la obesidad de una persona, si esa persona se somete al tratamiento adecuado, normalmente basado en un cambio de costumbres en lo referente a dieta y ejercicio, la enfermedad puede controlarse. Pero estudios como el comentado más arriba (y otros muchos de los que nos hemos venido haciendo eco en nuestra web) tienen que hacer cambiar la mentalidad de algunos, que consideran a los obesos como personas débiles de carácter o sibaritas. Y estas opiniones, por desgracia, a veces terminan calando en el propio obeso, afectando a su autoestima. Ni débiles ni sibaritas; simplemente, enfermos.

Fuentes: CNN.com y MedicinaTV, 2007

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     El virus de la obesidad es otra línea de trabajo para explicarla

<