NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

El tratamiento psicológico del exceso de peso

 

La obesidad se trata casi siempre desde un punto de vista físico: dieta y ejercicio, añadiendo los fármacos en ocasiones y la cirugía en los casos más graves. Pero muchos expertos opinan que debería incluirse el tratamiento psicológico para abordar eficazmente el problema, ya que consideran que en muchos casos la obesidad puede ser producto de la ansiedad, o incluso un trastorno de la conducta alimentaria.

El presidente de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición, Iñaki Llorente, insistió hace unos días en la idea de incluir los aspectos psicológicos en el tratamiento de la obesidad. Lo hizo en el transcurso del séptimo Congreso de la sociedad que preside.

Este planteamiento es consecuencia de considerar, en ciertos casos, la obesidad como un trastorno de la conducta alimentaria, al igual que también lo son, por ejemplo, la anorexia o la bulimia. Así, no sería suficiente abordar este problema sólo con dieta y ejercicio, y eventualmente con medicación o cirugía, ya que estos tratamientos no incluyen los aspectos psicológicos del problema, que pueden ser muy importantes.

Llorente indicó que muchos expertos están detectando que sus pacientes obesos desarrollan trastornos de la conducta alimentaria que suponen una relación anormal con la alimentación. Citó el caso de los atracones nocturnos, y achacó estos trastornos a la presión social por adelgazar, que produce en algunos obesos un conflicto emocional que no hace más que aumentar el problema.

El tratamiento, en estos casos, debe incluir la terapia psicológica, en manos de psicólogos o psiquiatras, enfocada a conseguir un cambio conductual. Llorente afirmó que, aunque estos trastornos se están produciendo desde hace tiempo, sólo desde hace poco se están empezando a detectar.

Fuente: eldia.es, 2007

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     La obesidad se asocia a depresión y ansiedad
     El estrés crónico provoca el consumo de alimentos muy calóricos
     Cuando los atracones llegan a ser una adicción
     Los trastornos de conducta alimentaria se acentúan con la llegada del verano