NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La dieta Atkins, de nuevo en el centro de la polémica

 

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford sobre el resultado de varias de las más conocidas dietas, sitúa a la Atkins como clara vencedora: la que más baja de peso, y además sin efectos negativos apreciables.

La conocida dieta Atkins consiste, en pocas palabras, en reducir drásticamente la ingesta de hidratos de carbono, permitiendo las proteínas y las grasas. Un reciente estudio realizado en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), publicado en "Journal of the American Medical Association", la ha comparado con otras tres dietas muy conocidas. Y ha salido victoriosa.

La investigación se realizó durante un año en 311 mujeres premenopáusicas, no diabéticas, con sobrepeso u obesidad. Fueron asignadas aleatoriamente a una de cuatro de las más conocidas dietas. Indicamos a continuación cuáles eran éstas, en qué consisten básicamente, y la pérdida media de peso que obtuvieron:

  • Atkins (muy baja en carbohidratos), con una pérdida media de 4,7 kg.
  • Learn (reduce el consumo de grasas y eleva el de carbohidratos). 2,59 kg.
  • Ornish (eleva el consumo de carbohidratos). 2,18 kg.
  • Zona (reduce los carbohidratos, pero menos que la Atkins). 1,59 kg.

El resultado de otros parámetros, como nivel de colesterol, triglicéridos, grasa corporal, glucosa y presión arterial, fueron igualmente favorables a la Atkins. Por si esto fuera poco, no aparecieron efectos adversos en esta conocida y también polémica dieta.

Desde Adelgazar.net queremos resaltar que estos resultados no hacen más que atizar una vieja polémica, que nació prácticamente con la propia dieta Atkins. Si bien parece que con ella se obtienen buenos resultados, la mayoría de los especialistas serios y científicos en el tema de la nutrición aconsejan comer de todo, pero menos cantidad.

Al fin y al cabo, eliminar los hidratos de nuestra dieta tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, puede privar a nuestro organismo de algunos elementos importantes. El hecho de que no se hayan encontrado carencias ni efectos secundarios importantes en este estudio no significa que no puedan existir a más largo plazo, o incluso a corto pero que no se hayan detectado.

Además, esta dieta, si no es seguida por todos los integrantes de la familia, puede suponer problemas a la hora de elaborar las comidas domésticas. Y lo mismo puede ocurrir si se come fuera de casa. Por último, deberíamos preguntarnos si estamos dispuestos a seguirla para siempre. Si no lo hacemos, es probable que recuperemos el peso anterior.

Fuente: El Médico Interactivo y elaboración propia

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     Dieta Atkins: auge y polémica
     Sombras sobre la dieta Atkins
     La perseverancia es más importante para adelgazar que la dieta elegida
     Por qué no funcionan las dietas